Voto 2018

Pese a los cambios en inteligencia, Navarrete garantiza el respeto al proceso electoral

El titular de Segob afirmó que ayudará al INE para contar con un árbitro electoral fuerte.

Los cambios tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, vinieron cambios en el Cisen donde fue designado Alberto Bazbaz como director general, y también en Inteligencia de Policía Federal donde llegó Víctor Manuel Torres. Ambos personajes, junto a Eviel Pérez Magaña en Sedesol, pertenecen al Grupo Atlacomulco.

Al galope, la oposición denunció que estos cambios tenían un único fin: apoyar en la campaña de José Antonio Meade. Así lo denunció Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, hoy el nuevo Secretario de Gobernación garantizó que el gobierno federal respetará el voto de los ciudadanos en los comicios del 1 de julio.

"La instrucción que tengo del presidente [Enrique Peña Nieto] y una de las razones de mi llegada aquí [a Gobernación] es que el Gobierno Federal sea imparcial con respecto al proceso electoral", declaró Alfonso Navarrete Prida en entrevista ante miembros de la prensa tras su llegada al Antiguo Palacio de Cobián.

Entonces, remarcó: "Es un tema de gobernabilidad, y la mejor manera de generar condiciones para que el voto mexicano se exprese, la mejor manera de hacer ver que esta opción por la cual el pueblo se definió hace seis años, sigue siendo una gran opción".

Sin embargo, no pudo evitar salir en defensa de Barbaz, sobre todo por vínculos que rebasan lo laboral: "Yo creo que tiene todas las capacidades para poder realizar esa función".

Igualmente, compartió que tres son sus prioridades en la dependencia (dentro de las muchas que deberá atender luego de que fue designado en el cargo la semana pasada): gobernabilidad y encontrar caminos de diálogo para que en un año muy difícil, se tenga la capacidad de entendimiento "y si vamos a disentir, disentamos", pero "tenemos un marco nuestras leyes, cuando nos salimos de ella le estamos dañando al país, cuando golpeamos a las instituciones por descalificarnos estamos dañando al país, nos estamos haciendo daño".

"Hay un árbitro [electoral]. Hay que hacer del árbitro, un árbitro fuerte, que tenga capacidad de señalar faltas, para poder dar un resultado y el trabajo de la Segob es ayudarle en todo y generar las condiciones para que la gente se exprese con claridad, con transparencia", dijo.