Senado

La oposición rechaza pedido de Meade por nombrar al fiscal anticorrupción

PAN y Morena dicen que solo busca quien los proteja; el PRI replica que Anaya y Zepeda tienen miedo a ser investigados.

Ayer martes, José Antonio Meade pidió "una pausa en la competencia" para que se nombren al fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción, pese a que el mismo Enrique Peña Nieto había considerado que era un tema que debía dejarse hasta después de las elecciones. La oposición, lejos de considerar la petición, la cuestionaron.

Sin dar un ‘no' determinante, el PAN y Morena dejan entre ver por sus señalamientos que no será un tema que impulsen en el Senado en los próximos periodos, como lo pidió el candidato del PRI.

Una coincidencia entre los dos partidos fue considerar que esta es una apuesta que está haciendo Meade como protección a los priistas. Sin abundar mucho en el tema, más bien llovieron críticas y cuestionamientos.

"Yo creo que Meade se está equivocando porque tiene que decidir si está jugando a ser candidato o si está jugando a ser funcionario público", lanzó Yeidckol Polevnsky en la primera crítica, en una entrevista radiofónica con Luis Cárdenas.

"En la vida real se dedica a defender a figuras controvertidas del PRI. Por una parte, intentarle sacarle la tarea al PRI con sacar un fiscal", se cuestionó el fin de esta propuesta y consideró que el ex secretario de Hacienda, "lo que quiere es blindarse para que en el próximo gobierno tener alguien que los proteja y defienda", de actos de corrupción.

"Y o no sé qué le preocupe a Meade, que sale a decir que hay que nombrar al fiscal y lo quieren dejar nombrado para una protección", insistió la dirigente nacional de Morena.

Criticó también la postura panista: "Estuvo muy manoseado el tema: primero por Ricardo Anaya, que en cuanto lo atacaron y le sacaron sus trapitos al sol de los temas de corrupción, de inmediato sacó el tema del fiscal carnal cuando no estaba ni en discusión el tema".

Por su parte, Damián Zepeda, dirigente del PAN, aseguró que los blanquiazules irían por esa votación, no obstante, ya advierte que siempre y cuando "sea abierto a la sociedad y sin fiscales carnales".

En el mismo espacio radiofónico, el priista Enrique Ochoa cuestionó la negativa de Ricardo Anaya: ¿Por qué lo hace? Porque no quiere que alguien investigue su enriquecimiento inexplicable.

"Quieren uno que los proteja. Ese es el caso de Anaya, quieren gente que los proteja. También Zepeda, que tiene pendiente una investigación por desvío de recursos en Sonora cuando intentó ser alcalde en Hermosillo", criticó el dirigente del Tricolor.