Susana Alanís Moreno

"Sheinbaum promete a la Ciudad lo que no pudo cumplir en Tlalpan"

La precandidata del PRD dijo que Morena propuso a un perfil igual de "lejano" a la ciudadanía como Sheinbaum.

"Vamos a esperar que tanto la encuesta como el Consejo Estatal del PRD pueda generar una definición que nos permita avanzar hacia la candidatura", reveló Susana Alanís a LPO. En entrevista exclusiva con esta redacción, la precandidata solaztequista informó sobre los tiempos en los que se tomarán las definiciones para la alcaldía de Tlalpan en 2018.

Durante los últimos dos años, Alanís Moreno fue Secretaria Nacional de Derechos Metropolitanos, un cargo que forma parte del Comité Ejecutivo Nacional y que dejó cuando Manuel Granados renovó la presidencia del Sol Azteca.

"Es una secretaria única, no hay otra similar en otro partido político, y que perfilamos de manera personal en torno a una gran agenda desde la izquierda y desde los sectores progresistas se han empujado, incluso a nivel internacional, como es el caso de la Carta de Derechos. Esa ha sido una agenda muy amplia y es la que ha tocado encabezar a mí", indicó.

"Este empuje a nivel nacional para hacer un gran frente de partidos y fuerzas políticas, y de eso modo generar una sinergia en torno a la agendas sociales y públicas que más nos interesan a la mayoría, no necesariamente iba vinculado al tema electoral", declaró Alanís respecto de "Por la CDMX al Frente"

En el caso nacional se suscribió el convenio de coalición tanto como a nivel estatal, al cual se subordinó la competencia delegacional. "Se dan una serie de caminamientos y acuerdos con esos otros dos partidos -añadió la esposa de Eduardo Venadero-; entonces, en el caso de Tlalpan le toca al PRD proponer, sabiendo que es la fuerza preponderante en la Ciudad".

La candidata de Morena

La precampaña en la capital termina el 11 de febrero, por lo que adelantó que el Consejo Estatal Electivo podría llevarse a cabo el día 14, evento en el que se conocerá el resultado de las encuestas y de quién será el elegido para competir contra Morena, de cuya administración la perredista dio un "balance negativo".

"Fue mala. Nosotros, aunque se pueda pretender que es una opinión político desde un partido político, sino vemos que es tangible. Hay una opinión negativa generalizada de los ciudadanos de Tlalpan, porque no hemos visto lo que comprometió en su campaña pasada, ni tampoco en lo que resulta es parte de lo que está comprometiendo en la Ciudad", comentó.

Entonces, remarcó: "Aquí directamente en Tlalpan no vimos en ningún momento siquiera la intencionalidad de llegar a ese camino de cambios. Sí ha habido cambios, pero parte importante de esos cambios fueron negativos. Vimos que se incrementó la inseguridad. La gente sintió una falta de desatención absoluta. Vimos una falta de sensibilidad a las necesidades que existen en diferentes zonas de la delegación"

Finalmente, respecto de su valoración sobre Patricia Elena Aceves, coordinadora de organización delegacional de Morena y virtual candidata sucesora de Sheinbaum, Alanís opinó que la ex rectora de la UAM está alejada de los tlalpeños.

"No estamos percibiendo una propuesta diferente en ella. Creemos evidentemente obedece a tratar de estar heredando un encargo entre grupos políticos, más que generar una propuesta de avanzada, ni siquiera para hacer un reconocimiento de lo que han estado generando o aprendiendo. Es un perfil muy lejano a la comunidad, en un ánimo en donde solamente un perfil académico pareciera ser que conoce las necesidades, cuando en realidad es todo lo contrario", concluyó la perredista.