Jalisco

El candidato del PRI le pide a Aristóteles que baje sus gastos porque le complica la campaña

Castro Reynoso quiere mostrarse austero. Calcula que el gobernador gasta $100 millones por año.

Tiene un comienzo difícil la campaña del PRI en Jalisco y no solo porque el aspirante de MC Enrique Alfaro lidera en las encuestas por casi 20 puntos. Ocurre que el abanderado tricolor, ex secretario de Desarrollo Social, Miguel Castro Reynoso quiere basar su campaña en un discurso de austeridad y de control del gasto. Un pequeño detalle: el actual gobernador de su partido gasta algo más de 100 millones de pesos por año en el rubro "gastos de representación".

Castro Reynoso ya le ha pedido a Aristóteles que contenga este nivel de gasto porque creen que será utilizado por Alfaro en la campaña. "Le estamos pidiendo que por lo menos baje el ritmo de uso de vuelos privados, eso es lo que más dispara ese tipo de gasto", cuentan desde la campaña tricolor a LPO.

Cerca de Aristóteles lo defienden. Aseguran que si gasta en aviones es para que su tiempo rinda más y para poder traer inversiones al Estado. Cuentan que algunos hombres de negocios confirmaron inversiones multimillonarias a bordo de taxis aéreos y jets de primer nivel.

Castro Reynoso  ha sido dos veces alcalde de Tlaquepaque y una diputado local; hasta hace un par de semanas era titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social en el gabinete estatal y renunció para buscar una postulación que, se especulaba, sería para la candidatura por la alcaldía de Guadalajara.

En su registro estuvo acompañado de representantes de todos los sectores que conforman el tricolor en Jalisco y por los otros dos aspirantes a la candidatura, el ex fiscal Jesús Eduardo Almaguer Ramírez y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, el senador Arturo Zamora que eludió la candidatura para pasar más tiempo con sus nietos. Almaguer en tanto  buscará ser candidato a la presidencia municipal de Guadalajara.

Por Morena se registró como precandidato Carlos Lomelí, médico y empresario muy cercano al líder nacional y precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien en la práctica ha fungido como presidente estatal de ese partido.

Por el sol azteca fue nombrado precandidato el arquitecto Carlos Orozco Santillán, quien hace unos años fue rector del campus Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y forma parte del Grupo Universidad, clan político que encabeza Raúl Padilla López, ex rector de esa institución. El PAN no ha decidido quién será su candidato.