Seguridad

Peña Nieto atacó a AMLO por el proyecto de amnistía a narcos: "Sería traicionar a México"

Lo hizo en un acto junto a militares. Volvió a defender la ley de Seguridad Interior.

Finalmente la respuesta al plan de amnistía a los narcos de Andrés Manuel López Obrador recibió un contragolpe desde el más alto nivel del Gobierno. Enrique Peña Nieto dijo en Jalisco: "No puede haber perdón y olvido para los delincuentes. No puede haber borrón y cuenta nueva, dejar hacer y dejar pasar a los criminales significa fallarle a la sociedad y traicionar a México".

El mensaje presidencial fue calculado. Tuvo lugar en Jalisco, donde opera el que ahora sería el cártel más poderoso del país -Jalisco Nueva Generación- y el discurso fue en un regimiento militar. "Desde el inicio de mi administración hemos hecho la parte que le corresponde en la lucha contra las organizaciones delictivas y lo seguiremos haciendo con firmeza y determinación hasta el ultimo día de esta gestión", señaló.

El mandatario replicó de ese modo la aspiración de Morena de elaborar un proyecto de amnistía a narcos en caso de ganar la elección presidencial de julio. El mismo proyecto fue defendido por su responsable a cargo de temas de seguridad, Alfredo Durazo.

En los últimos días el tabasqueño se moderó y aclaró que él nunca propuso dar amnistía para que secuestradores, violadores y asesinos queden libres. Dijo que sus detractores han tergiversado su propuesta de combate a la violencia y pacificación del País.

"Con eso de la amnistía hicieron todo un escándalo. Hice un planteamiento, que lo sostengo, además de que vamos a buscar, a explorar, todas las acciones que sean necesarias para conseguir la paz en el país", señaló.

En rigor, la iniciativa de ensayar una amnistía la puso sobre la mesa el propio Durazo, que antes de ser elegido como eventual Secretario de Seguridad para un gobierno de AMLO, ya exponía en las reuniones del Proyecto Alternativo de Nación su idea. "Tenemos muchos campesinos que están en la ilegalidad porque no tienen otra opción", repite Durazo.

Hay quienes, sin embargo, cuestionan el proyecto por la ventana que se abre para los grandes narcotraficantes, que aunque no sean en principio los beneficiarios apuntados, podrían aprovechar esta oportunidad.