Gas

Producción de gas natural en México va en descenso y se dispara su importación

Más de la mitad del energético que utilizan los mexicanos proviene de Estados Unidos.

Las cifras sobre la producción de gas natural en México para 2017 demuestran que ésta va en descenso, lo que ha impulsado fuertemente la importación desde Estados Unidos, de donde se obtiene ya, más de la mitad del hidrocarburo que consumimos.

Atendiendo a los datos de Pemex, en los primeros 11 meses del 2017 la producción promedio fue de 5 mil 92 millones de pies cúbicos diarios, contra los 5 mil 792 millones de pies cúbicos diarios que promedió en todo 2016 y los 6 mil 401 millones de pies cúbicos diarios que reportó en 2015.

En noviembre, la producción de gas natural fue de 13% menos frente al mismo mes de 2016, al pasar de 5,515 a 4,803 millones de pies cúbicos. En ese periodo, el precio de referencia para México, Henry Hub, aumentó 18 por ciento, al pasar de 2.55 a 3.01 dólares por millón de Btu (unidad de energía).

A detalle, en la región sur se mostró la mayor contracción, pues se produjo 19 por ciento menos gas, pues pasó de mil 154 a 936 millones de pies cúbicos diarios, de acuerdo con los datos más recientes publicados por la petrolera; en tanto, la caída en las regiones marinas y en el norte fue de 11 por ciento en ese mismo lapso.

En este escenario, la dependencia a la importación ha incrementado en más del 50 por ciento desde Estados Unidos, al resultar esta producción insuficiente para la demanda mexicana.

Según el Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía, al mes de diciembre se produjeron 3,877 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en los complejos de Pemex, mientras que se importaron 4,020 millones de pies cúbicos diarios en los distintos puntos de internación del país, para llegar a una oferta nacional de 7,897 millones de pies cúbicos diarios de la cual 51 por ciento corresponde a compras al exterior.