Conflicto

Masiva protesta de Corral: "Nos reprimen porque César Duarte lo amenaza con cantar"

Juntó a miles de seguidores en Chihuahua para reclamar los 700 millones que le debe Hacienda.

Javier Corral protagonizó el primer golpe gran golpe de campaña, con efectos todavía desconocidos para José Antonio Meade. El gobernador de Chihuahua destapó el presunto desvío de fondos desde la Secretaría de Hacienda hacia el PRI para utilizarlas en las campañas de 2016.Se trató de un golpe a dos bandas, pues afectó al mismo tiempo a Luis Videgaray -entonces titular de Hacienda- y a Manlio Fabio Beltrones -es ese momento dirigente nacional del PRI-. Por ese motivo más de uno leyó esa jugada como una picardía de Miguel Ángel Osorio Chong. Como sea, la respuesta de Hacienda fue en automático: si Corral está cuestionando el envío de recursos a través de los convenios que se firman entre los gobiernos estatales y la Secretaría, pues entonces deberían detenerse hasta que la Justicia aclare el asunto.Corral denunció entonces que se trataba de una maniobra para asfixiar económicamente a la entidad. "Son actos políticos para potenciar a Ricardo Anaya", respondieron desde Los Pinos. Hoy, desde su trinchera, el gobernador encabezó un masivo acto en la explanada de la Plaza del Ángel de Chihuahua, en donde exigió la liberación de los más de 700 millones de pesos que se adeudan.

El diferencia, como explicó LPO, se concentra en los convenios que firman los gobernadores con la Federación para obtener recursos extraordinarios. Es el argumento que utiliza Hacienda: las participaciones y aportaciones se cumplieron sin ninguna excepción.

Con palabras acaloradas, como suele hacer, Corral afirmó que Los Pinos tiene que defender a César Duarte -todavía prófugo- porque el ex mandatario "cantaría" todo lo que sabe.

"Unidos y con valor los chihuahuenses exigimos al presidente Enrique Peña Nieto, a Luis Videgaray y al procurador Alberto Elías Beltrán, la inmediata extradición de César Duarte, para que enfrente la justicia que el pueblo le reclama", señaló Corral.Y subió el tono: "César Duarte, recuerden, es el origen del problema, es el corazón de la batalla, lo de Hacienda es sólo una represión porque el prófugo César Duarte los tiene amenazados, además de ser muy bueno para robar es muy bueno para cantar, no sé de dónde los tendrá amarrados, para salir todos a defender al prófugo de la justicia".Corral avisó que ordenará una misión especial para realizar una gira en los Estados Unidos, en donde buscarán encontrarse con los chihuahuenses que vivan allí, de forma de presionar por la extradición de Duarte.

"También vamos a buscar mecanismos y leyes para que el gobierno de Estados Unidos lo deporte. Buscaré con congresistas de EU el que se apliquen las leyes contra el ex gobernador ya que existen leyes que prohíben la entrada de personas con antecedentes legales de corrupción a los derechos humanos", concluyó.