Peleas

Choques en el Gabinete: Murat muy molesto con la designación de Eviel Pérez en Sedesol

Arrastran conflictos de la política en Oaxaca. La tensión con Alito.

La designación de Eviel Pérez Magaña en Sedesol fue sorpresiva porque hacia el interior del Gobierno se daba por hecho que el cargo estaba reservado para Vanessa Rubio, estrecha colaboradora de José Antonio Meade. Sin embargo, en un giro veloz, el nombramiento fue para un hombre fuerte de la política de Oaxaca.

En 2016, Pérez Magaña se enfrentó con los Murat para designar candidato a gobernador en la entidad sureña. José Murat se impuso, designó a su hijo candidato y a cambio Pérez Magaña fue enviado como subsecretario de Sedesol cuando Meade capitaneaba esa cartera.

Aún así, las heridas nunca cerraron. Pérez Magaña es un satélite del grupo del ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, que siempre estuvo muy enfrentado con la familia Murat. El ascenso en Sedesol de Pérez Magaña, especialmente en un año electoral, complica las cosas porque Murat esperaba dejar la Fundación Colosio para ir a esa cartera desde el cual manejar recursos cruciales en tiempos electorales.

Murat por estos días tiene la responsabilidad de unificar a los gobernadores detrás de Meade pero le molesta el protagonismo en esta misma tarea de Alito Moreno Cárdenas, mandatario de Campeche. 

El titular de la Fundación Colosio se siente poco compensado ya que dice que él fue el artífice de que la última Asamblea del tricolor haya transcurrido sin grandes conflictos.