Voto 2018

Durazo dice que la estrategia de seguridad de AMLO no se basará en la amnistía

El político de Morena aclaró que la Guardia Nacional estaría integrada por 400 mil efectivos.

Alfonso Durazo Montaño sería designado como Secretario de Seguridad Pública en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane los comicios de 2018. Así se anunció ayer. Hoy, el ex vocero presidencial aseguró que el plan en materia de seguridad que podría tener a su cargo no se basa en una amnistía con el crimen organizado.

"Comentó que el grupo asesor, mencionado dentro de la estrategia de seguridad del candidato de Morena, tiene la tarea de traducir a un plan de gobierno las líneas estratégicas mencionadas por Andrés Manuel", dijo Durazo en entrevista con MVS Noticias.

Y aunque definió que lo planteado por López Obrador es "no dejar de analizar todas las propuestas que están sobre la mesa, incluyendo la de la amnistía", en ésta no se basará toda la estrategia de seguridad del tabasqueño.

"Recurriremos a la experiencia internacional sobre el tema de amnistía. La estrategia nacional de seguridad no se basa en la amnistía", recalcó Durazo.

Sobre la Guardia Nacional, comentó que está contemplada en la Constitución, sin embargo "todavía no está reglamentada", pero "la concebimos como un órgano que permitirá coordinar y optimizar todos los recursos que tenemos en materia de seguridad".

Esto último lo había dicho a las cámaras de Imagen Televisión, donde detalló que la Guardia Nacional "no será una policía única y sería conformada por al menos 400 mil efectivos". Además, aseguró que es más apto y mejor capacitado para el cargo que Genaro García Luna y Renato Sales, quienes han ocupado cargos similares. 

Finalmente, precisó que se piensa en sumar a elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, de las propias fuerzas de seguridad pública y otras dependencias del estado mexicano con fuerza pública, y se estaría hablando de más de 400 mil elementos.