Voto 2018

Exclusivo: AMLO le encargó a Ebrard un "PREP ciudadano" para cuidar el voto en distritos claves

Quiere un equipo de observadores internacionales para la elección de 2018, con su propio conteo rápido.

Marcelo Ebrard repetía en su círculo más íntimo que su vida en Los Ángeles es tranquila y con buenas perspectivas en su rol de asesor de Antonio Villaraigosa. Repetía también que sólo un llamado directo de Andrés Manuel López Obrador -no de un interlocutor- podría revertir su decisión de mantenerse alejado de la vida política de México. Ese llamado llegó.

A muchos le llamó la atención la presencia de Ebrard en el Four Points de la Roma, en donde se reunieron los liderazgos de la estructura electoral nacional de Morena. Muy pocos de los presentes sabían que el ex Jefe de Gobierno iría. De hecho, varios militantes se reían de la cara de sorpresa de Martí Batres, que conserva una especial aversión con su ex jefe.

La foto de Ebrard con los liderazgos de Morena se filtró muy rápido, como era de esperarse. También hubo abrazos con José Ramón López Beltrán, el hijo de AMLO que lidera la estructura de Morena en Edomex. Desde ese momento, las versiones de la incursión de Ebrard al eventual Gabinete crecieron.

LPO anticipó que el ex jefe de Gobierno ya había avisado a su entorno que no sería elegido como Secretario de Seguridad, un espacio que naturalmente podría ocupar. "Le dije a Andrés que yo no quería cargos, candidaturas, ni posiciones", advirtió en los últimos días, como reveló este medio.

Entonces, ¿de qué hablaron? Una pista la dejó el propio AMLO, cuando anticipó que el reingreso de Ebrard en su equipo sería para "cuidar el voto". El tabasqueño ya le avisó a sus hijos y a Yeidckol Polevnsky que Ebrard buscará instalar un amplio sistema de observación internacional a las elecciones presidenciales de México, que siempre dejan dudas entre los militantes de Morena. Así lo confirmaron a este medio fuentes del partido marrón.

Como suele ocurrir en países en donde la oposición denuncia un alto nivel de intromisión del Gobierno en los procesos electorales, la idea de López Obrador es que Ebrard aproveche su amplia red de contactos internacionales para sumar a personajes de alto reconocimiento, académicos, organismos internacionales y ONGs mexicanas para conformar una suerte de "PREP ciudadano".

El "PREP Ciudadano" se sumaría a la estructura de fiscalización de Morena, en donde Ebrard también tendría injerencia. Pero, ¿cómo funcionaría este PREP? La idea sería desplegar observadores en cientos de mesas testigos no sólo para controlar en tiempo real el desarrollo del comicio, sino para poder tener -también- una suerte de "conteo rápido" como hace el INE.

Con las mesas testigos fiscalizadas por personajes de probada credibilidad y organismos internacionales, se ejercía una presión mediática sobre el ejercicio del INE. Un beneficio claro para evitar trampas electorales, pero también con un riesgo evidente: ya no se podría denuncia "fraude" ni "complot" en caso de una derrota.

Según pudo saber LPO, la idea fue tomada por López Obrador, quien admitió que el apoyo internacional sería de gran ayuda a las estructuras locales de Morena, que en los comicios de 2017 mostraron sus falencias, sobre todo en las zonas rurales del Estado de México. Ebrard tendría que poner un especial foco en esos distritos donde el PRI arrasa con niveles de participación llamativos.

Algo similar, pero sin éxito, había intentando John Ackerman en las pasadas elecciones. Se llamó "Ni un fraude más", pero no jaló masivamente. "La idea es que sea menos partidista y más técnico y prestigioso. La densidad política de Ebrard buscará darle más entidad a este sistema de control ciudadano", explicó un hombre de confianza de AMLO.