Gabinete de AMLO

Yeidckol quiere vetar a Tatiana Clouthier para Seguridad y crecen las acciones de Durazo

AMLO avisó que mañana destapará a su eventual Secretario. Ebrard avisa en su entorno que no será elegido.

Como viene ocurriendo en las definiciones del eventual Gabinete de AMLO -el "legítimo", como dicen con ironía sus adversarios-, en Morena hay un máximo hermetismo respecto al elegido para la potencial Secretaría de Seguridad, que se crearía para volver sobre los pasos de Miguel Ángel Osorio Chong, quien integró esa dependencia a la Secretaría de Gobernación.

LPO reveló tiempo atrás que ese capítulo del Proyecto Alternativo de Nación había quedado en manos de Alfonso Durazo, en compañía de dos players impulsadores de las televisoras. Se trata de Marcos Fastlicht -suegro de Azcárraga- y de Ulrich Richter, un abogado muy cercano al Grupo Azteca..

El aspecto de la seguridad viene siendo bastante problemático para López Obrador, que no logra transmitir un proyecto claro. Primero criticó la Ley de Seguridad Interior y la militarización del país, pero luego incluyó una inciativa para crear la Guardia Nacional, una figura confusa porque esta "nueva" fuerza se alimentaría "de los 220,000 soldados y 30,000 marinos que en la actualidad permanecen organizados bajo el mando de oficiales del Ejército y de la Marina".

"Se trata de aprovechar el conocimiento, la disciplina de esta fuerza, así como todos sus recursos materiales (vehículos, cuarteles e instalaciones) con el propósito de garantizar la seguridad de los mexicanos y serenar al país", explica el Proyecto Alernativo, en una pirueta política que luce a continuidad de las Fuerzas Armadas en las calles.

El problema se complejizó con la ya célebre declaración de AMLO de analizar una "amnistía" a los criminales, sin descartar que esa medida incluya a los líderes de las organizaciones criminales del narco, como le consultó de forma incisiva un periodista.

Por todo esto, la figura de Marcelo Ebrard había crecido para tomar esa posición, algo que el propio ex Jefe de Gobierno intentó desmentir entre su círculo más cercano. "Cuando platiqué con Andrés le dije que no buscaba cargos, candidaturas ni posiciones", repetí a quienes le preguntaban si sería el elegido.

En Morena se ilusionaban con el desembarco de Tatiana Clouthier, quien ya había sonado también para alguna otra posición ligada al combate a la corrupción. Sin embargo, la regia -que en principio buscaba una candidatura para una diputación pluri federal- no tendría el visto bueno de Yeidckol Polevnsky.

Hay que recordar que Polevnsky intenta por estas horas reacomodar la estrategia de Morena en Nuevo León, y su relación con Poncho Romo no estaría atravesando el mejor momento, por cierto. En ese contexto, Durazo parece estar al frente de esta contienda. Habrá que esperar la decisión final de AMLO, que será anunciada mañana jueves.