Alabama

Roy Moore demandó alegando fraude en la elección al Senado

El exaspirante acusado de abuso sexual quiere detener a Doug Jones, el primer senador demócrata por Alabama en 30 años.

Ser el primer republicano en 30 años que pierde una elección por el Senado en Alabama no le cayó bien a Roy Moore. El ex juez de la Suprema Corte estatal interpuso esta mañana una demanda para impedir que el Gobierno estatal certifique el triunfo electoral de su rival, el ex fiscal demócrata Doug Jones.

El pasado 12 de diciembre Jones sorprendió a su país arrebatando el triunfo a Moore con apenas 1.5% de ventaja, quien llevaba meses negando alegatos de acoso y abuso sexual presuntamente cometidos contra por lo menos 6 menores de edad a lo largo de su vida.

"Este no es asunto republicano o demócrata, la integridad electoral debería importarle a todo el mundo", declaró ayer el ex aspirante en un comunicado que informaba de la acción legal interpuesta. Moore busca no sólo bloquear la investidura de Jones, sino además demanda una investigación por fraude electoral y que se convoque a nuevos comicios.

El secretario de Estado de Alabama, el republicano John Merrill, aseguró que no había ninguna evidencia que sugiriera fraude electoral

Fueron 21,000 los votos que separaron a Moore de la curul que hasta el año pasado ocupaba el hoy Fiscal General Jeff Sessions, quien se negó a apoyar la campaña de su paisano. Moore en todo momento negó los alegatos e incluso consiguió que Donald Trump -en una movida inexplicable-siguiera apoyando su campaña a pesar de que líderes del partido, como Mitch McConnell y hasta Richard Shelby, el otro senador por Alabama, anunciaran abiertamente su repudio por el candidato.

Mientras tanto, un vocero de Doug Jones calificó la demanda como "un intento desesperado" de subvertir el mandato popular. "La elección terminó, es hora de avanzar".

Las autoridades estatales tampoco han cuestionado el triunfo del demócrata. El secretario de Estado de Alabama, el republicano John Merrill, aseguró que no había ninguna evidencia que sugiriera fraude electoral, y aunque dijo que investigaría cualquier denuncia hecha por Moore, descartó que la demanda fuera a retrasar la toma de posesión del demócrata.

"No va a retrasar la certificación y Doug Jones será certificado [el jueves] a la 1 pm y será nombrado por el vicepresidente [Mike] Pence el 3 de enero", sentenció Merrill, quien por cierto apoyó a Moore durante la elección.

La candidatura de Moore, quien venció en las primarias a Luther Strange, el candidato que Trump había apoyado originalmente, fue controversial aún antes de que surgieran los alegatos por abuso sexual. En el pasado Moore ha hecho declaraciones contra la comunidad LGBTTI, acusándolos de ser enfermos mentales, y ha dicho que ningún musulmán debería tener derecho a servir en el Congreso de Estados Unidos. De hecho, en dos ocasiones Moore fue temporalmente suspendido de su judicatura por tomar decisiones inconstitucionales argumentando que su ley máxima era la Biblia.