PRI

Beltrones deslinda en Videgaray la responsabilidad por el escándalo de Chihuahua

El ex dirigente del PRI afirmó que la investigación es "materia" de la Secretaría de Hacienda y Chihuahua.

 En un extenso comunicado, el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, buscó sacarse de encima el escándalo por el presunto desvío de fondos del gobierno nacional para financiar las campañas del 2016, señalando que si esto ocurrió es "materia" de la Secretará de Hacienda.

"En el supuesto de que se hubieran transferido recursos de la Secretaría de Hacienda al Gobierno del Estado de Chihuahua, en todo caso, eso es materia de ambas instancias, pero no de quien ocupó la Presidencia del PRI en esa época", afirma Manlio en el párrafo más significativo en términos políticos de su comunicado.

La afirmación no es casual. Beltrones viene sufriendo el acoso del ala tecnocrática del PRI que lidera Videgaray, que luego de imponer como candidato presidencial a José Antonio Meade, ahora avanza sobre el resto de las candidaturas del año que viene y hasta quiere condicionar la elección del senador por Sonora, feudo del ex dirigente nacional del PRI.

"Quiero dejar en claro que el Presidente de un partido político carece de facultades para disponer de recursos federales provenientes de la Secretaría de Hacienda" destaca Manlio.

El caso del presunto desvío de más de 15 millones de dólares de fondos de la Federación girados a Chihuahua durante la gubernatura del fugado gobernador priista César Duarte, fue destapado por una investigación del diario estadounidense The New York Times, que luego prosiguió Reforma.

En el supuesto que se hubieran transferido recursos de la Secretaría de Hacienda al Gobierno de Chihuahua, eso es materia de ambas instancias, pero no de quien ocupó la presidencia del PRI en esa época, señaló Beltrones.

Lo interesante de este caso es que plantea un esquema posible de financiación de la política cuando se es Gobierno: La Federación, siempre según la denuncia, envió fondos para programas educativos que se giraban a empresas fantasmas que los devolvían, ya en negro, para utilizar en las campañas. Los "arrepentidos" Ricardo Yáñez Herrera y Jaime Herrera Corral, ex secretarios de Educación y de Hacienda en el gobierno de Duarte, incluso habrían afirmado que se trató de un mecanismo instrumentado en otros estados.

La denuncia golpeó a Beltrones porque involucró al ex senador y su ex mano derecha en el PRI, Alejandro Guitiérrez, que esta semana quedó detenido, por orden de la justicia de Chihuahua.

"El miércoles, nos enteramos de la detención de un colaborador cercano, el ex Secretario Adjunto al CEN, Alejandro Gutiérrez, porque el referido testigo protegido 'le había dicho que le dijo que habría una trama financiera urdida en altos círculos gubernamentales y del partido'. Así, sin más, sin alguna prueba que tenga validez judicial, Alejandro Gutiérrez fue detenido en abierta violación a sus derechos fundamentales, sin citatorio previo ni medios de defensa, para intentar incriminarlo o incriminar a otras personas en una trama conspiratoria que bien podría ser una novela pero no tiene bases en la realidad", afirmó Beltrones en su comunicado.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"Alejandro Gutiérrez no era el Secretario de Finanzas del PRI, sino Secretario Adjunto, con atribuciones distintas al manejo de recursos dentro del partido", agregó.

Y anticipó lo que acaso sea la estrategia del PRI frente a este escándalo que amenaza con arruinarle la campaña presidencial: El traslado de la investigación a la justicia federal.

Beltrones anticipó la que acaso sea la estrategia del PRI ante este nuevo escándalo: el traslado de la causa de la justicia de Chihuahua al fuero federal.

"Ante la abierta, evidente y flagrante violación del debido proceso, es que seguramente todos quienes se han visto agraviados deberán acudir a la justicia federal para que sea un órgano autónomo e independiente quien salvaguarde sus derechos humanos", propuso el ex senador.

Para luego seguir avanzando en su descargo, que de manera indirecta deja expuesto al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"El Presidente del CEN del PRI no puede y no firmó convenio alguno con los Ejecutivos Estatales para acordar la transferencia de recursos federales, por no ser un tema de su competencia", señaló y destacó que "es inverosímil que el Presidente del CEN del PRI haya instruido a un Gobernador sobre el destino de recursos, pues ello corresponde al propio Ejecutivo Estatal en el marco de sus atribuciones".

Por último, Beltrones se quejó por el sistema de testigos arrepentidos que está utilizando la justicia de Chihuahua, al que calificó de inconstitucional.

"Lamentablemente, el gobernador Javier Corral y el Fiscal del Estado de Chihuahua, han faltado a su deber y vulnerado la justicia al actuar con 'testigos protegidos' que aportan declaraciones a modo, para alimentar irresponsablemente con filtraciones la hoguera mediática buscando beneficios en la temporada electoral", concluyó.