Exteriores

Presentó Trump su nueva estrategia de seguridad nacional

Enfatizó la nueva era de America First y otra vez exigió la construcción del muro con México.

 A días de que finalmente pase en el Congreso su reforma fiscal, que será el primer logro legislativo de su presidencia, Donald Trump presentó la nueva estrategia de seguridad nacional bajo una de las máximas de su campaña: America First.

Fueron cuatro los pilares que citó el mandatario y que supuestamente servirán de eje para su plan: proteger el territorio nacional, promover la prosperidad de la nación, preservar la paz a través de la fuerza, y avanzar la influencia de Estados Unidos en el mundo.

Trump enfatizó nuevamente la importancia de evitar tratados comerciales injustos y de garantizar la prosperidad económica de Estados Unidos.

"Nos guste o no", advirtió Trump, "estamos en una nueva era de competencia". El mandatario habló sobre su sorpresivo triunfo electoral el año pasado y lo llamó un mensaje "fuerte y claro" por parte del pueblo norteamericano: "El 8 de noviembre ustedes votaron por hacer América grande otra vez", dijo. "Abrazaron un nuevo liderazgo y nuevas estrategias y también una gloriosa y nueva esperanza".

El 8 de noviembre ustedes votaron por hacer América grande otra vez. Abrazaron un nuevo liderazgo y nuevas estrategias y también una gloriosa y nueva esperanza

De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca que hablaron ayer con diversos medios, la nueva estrategia parte de lo que llamaron "realismo con principios" basado en los cambios a la estructura de poder que han ocurrido en las últimas décadas. "Esta nueva estrategia presenta un plan sobre cómo Estados Unidos puede agarrar vuelo para echar reversa a muchas de estas tendencias", aseguró un funcionario de seguridad nacional al Washington Post; refiriéndose a las acciones que tanto China como Rusia han llevado a cabo en años recientes. Rusia invadió territorios que pertenecían a Ucrania, mientras que China continúa con una expansión por el mar del sur que muchos especialistas han calificado de ilegal.

La nueva política de la administración ve en China a un competidor "que a veces es también un aliado", como en el caso de la situación con Corea del Norte; Trump se ha apoyado en Xi Jinping para lidiar con el régimen norcoreano y la amenaza nuclear que representan.

Sobre dicho conflicto, Trump aseguró que iban a encargarse del asunto, "no tenemos otra opción". De Afganistán, otro de los temas que ocupan la agenda exterior norteamericana, Trump celebró que ya no están atados a "periodos artificiales" para resolver el conflicto.

"El pueblo de Estados Unidos rechazó los fracasos del pasado. Ustedes redescubrieron su voz y reclamaron la propiedad de esta nación y su destino", dijo en un tono grandioso que ya se le ha escuchado antes y que es producto de la pluma del asesor Stephen Miller, uno de los ultranacionalistas de la Casa Blanca.

También con el líder ruso Vladimir Putin ha tenido una relación notablemente positiva, sobre todo en comparación con sus antecesores en la Casa Blanca. Trump mencionó que apenas hace unos días la administración compartió cierta información clave con Moscú que ayudó a evitar un ataque terrorista, lo que impulsó a que Putin agradeciera personalmente al presidente vía telefónica por su apoyo. "Así es como debe funcionar", dijo el mandatario sobre la relación con el Kremlin.

"El pueblo de Estados Unidos rechazó los fracasos del pasado", aseguró Trump hoy desde el podio. "Ustedes redescubrieron su voz y reclamaron la propiedad de esta nación y su destino", dijo en un tono grandioso que ya se le ha escuchado antes y que es producto de la pluma del asesor Stephen Miller, uno de los ultranacionalistas del equipo presidencial; aliado de Jeff Sessions y Steve Bannon.

También el famoso muro fronterizo con México hizo su aparición cuando mencionó su "plan serio para defender nuestra patria", exigiendo la construcción del muro con nuestro país y a acabar con errores en el sistema que permiten lo que llamó "migración en cadena".

Trump enlistó algunos de los logros que atribuye a su mandato, como el crecimiento del mercado accionario, la salida de la Alianza del Pacífico y la reforma fiscal que los republicanos esperan aprobar antes de que termine la semana.