Desde la M

Se cae el Frente en Nuevo León: Anaya cree que Osorio Chong detonó la alianza con MC

Operan sobre alcaldes y caciques panistas. Clouthier al Senado. Romo y una advertencia a futuro.

Ricardo Anaya empieza a observar que el Frente no funcionaría en Nuevo León -ni en cargos locales ni federales- pero lo interesante es que el dirigente panista se habría convencido de que el armado se hunde por una fuerte operación política del PRI sobre alcaldes y personas clave del albiazul. Las dos figuras más señaladas: el alcalde Víctor Fuentes y el senador Raúl Gracia. Por parte del PRI el apuntado a esta maniobra no sería otro que Miguel Ángel Osorio Chong, que comienza a demostrar su operación política de cara a un año clave. De hecho, Anaya ahora cree que esta situación puede generar un efecto cascada en otras entidades donde la alianza PAN-MC-PRD también es difícil de materializar. En Nuevo León, sin Frente, el PRI sigue en carrera pero con Frente quedaba relegado a un cómodo tercer lugar.

 Muchas consultas sobre Alfonso Romo sobre cuál será su futuro en el armado de Morena luego de que algunas figuras de su confianza quedaran fuera del gabinete anunciado por AMLO el pasado jueves. El empresario se ocupó de mencionar en diversos ámbitos que su función será la de crear un consejo empresario similar a los que operan en la Casa Blanca pero con menos gente y que se reúna con mayor periodicidad y que estos encuentros sean directamente con el eventual presidente. La idea es que sean no más de siete empresario y cada uno por los siete sectores que más aportan al PIB.  

No sin cierto malestar, no sin algunas quejas, pero finalmente Rebeca Clouthier habría aceptado integrar la formula del PAN para el Senado, especialmente ahora que ya el Frente en Nuevo León luce como una fantasía. El fin de semana tuvo un encuentro con el senador Raúl Gracia y con una figura decisiva del empresariado local que terminó por convencerla de que su destino inmediato está en el Senado. Incluso el hombre de negocios aseguró que Mauricio Fernández, que vetó a Clouthier para San Pedro, apoyaría con fuerza su llegada al Senado.

Gracia también juega una partida muy difícil en Guadalupe porque está empeñado en que Alfonso Robledo no sea candidato. Lo cierto es que este ya se mueve como tal pero el senador cree que Robledo pierde en un mano a mano contra Francisco Cienfuegos. Cuentan que no le gustó nada la foto con Daniel Torres porque viene a confirmar su preocupación: que Torres y Robledo terminen batallando por el mismo electorado.

Los movimientos electorales en el PRI ya dan a entender quiénes son aquellos que tienen altas chances de quedarse sin nada en la contienda del año que viene. A nivel local hay que considerar a Alicia Villalón que no tendría destino en los codiciados lugares a repartir así como tampoco Ludivina Rodríguez. Del grupo federal están complicadas las cosas para Tomás Montoya y para Federico Vargas, muy cercano al ex gobernador Rodrigo Medina.