Russiagate

Suenan fuertes rumores de que Trump va a despedir a Mueller antes de navidad

Dos asambleístas demócratas tocaron las alarmas: el presidente va a despedir al investigador del Russiagate.

 Diversas voces demócratas en el Congreso han externado su preocupación de que Donald Trump tenga la vista puesta sobre Robert Mueller, investigador especial del Departamento de Justicia que lleva el caso del Russiagate y los posibles actos de obstrucción de la justicia por parte del mandatario. Según los rumores, Trump tendría planeado despedir a Mueller antes de navidad.

"El rumor en La Colina [sobrenombre al recinto del Congreso] cuando me fui ayer era que el presidente iba a dar un discurso significativo para el final de la próxima semana. Y el 22 de diciembre, cuando ya estamos fuera de DC, iba a despedir a Robert Mueller", advirtió la asambleísta demócrata Jackie Speier en el noticiero de KQED esta mañana.

La versión de la asambleísta preocupó porque además forma parte del Comité de Inteligencia de la Asamblea de Representantes, que conduce su propia investigación del caso. Speier señaló además que los republicanos a cargo del comité no habían programado más comparecencias sobre el caso para 2018, lo que podría indicar que también se están preparando para finalizar la investigación.

El asambleísta Adam Schiff, el miembro demócrata más senior en el comité, externó en Twitter sus sospechas de que los republicanos quieren finalizar la investigación que tanto incomoda al presidente.

Estoy cada vez más preocupado de que los republicanos van a cerrar la investigación del Comité de Inteligencia de la Asamblea al finalizar el mes.

Después dijo que aún hay docenas de testigos por interrogar que los republicanos se niegan a citar, además de "muchos documentos" que los demócratas han solicitado y sus contrapartes no han atendido.

Podemos leer entre líneas. Creo que este presidente quiere que todo esto se acabe, quiere terminar estas investigaciones, y quiere despedir al investigador especial Mueller

"Podemos leer entre líneas", dijo Speier al aire. "Creo que este presidente quiere que todo esto se acabe, quiere terminar estas investigaciones, y quiere despedir al investigador especial Mueller".

Mientras eso trascendía, se supo que Mueller había obtenido "cientos de miles" de correos electrónicos de la transición presidencial, es decir, de entre noviembre del año pasado y enero. De acuerdo a las fuentes citadas en diversos medios, Mueller tendría en su poder correos enviados por y a Jared Kushner, yerno de Trump, y otras 11 cuentas de correo pertenecientes al equipo de operación política del presidente y a sus asesores en relaciones exteriores. En total serían unos 7 mil correos electrónicos.

Los abogados que representan al equipo de transición presidencial enviaron una carta a los comités del Congreso que investigan el caso para denunciar que algunos funcionarios "de carrera" -es decir, que estaban en la Casa Blanca antes que Trump-habían difundido "contra la ley" materiales privados del equipo de transición, "incluyendo comunicaciones privilegiada" y la habían entregado a la oficina de Mueller.

Los abogados argumentaron que la difusión de los correos violaba las protecciones que brinda la Cuarta Enmienda constitucional sobre búsquedas y confiscaciones no razonables.

"Adicionalmente, algunas porciones de los materiales obtenidos por la oficina del investigador especial, incluyendo materiales que son susceptibles de protección privilegiada, han sido filtrado a la prensa por personas desconocidas".