Fuerzas Armadas

Sicilia: "Ley de Seguridad es un error, debemos legalizar un pacto económico con el narco"

El poeta dice que supone la legalización de 12 años de un estado de excepción. Compartió la propuesta de AMLO.

En punto de las 2:55 am, luego de una discusión de casi 12 horas y tras poco menos de 50 intervenciones, se aprobó en el Senado de la República el dictamen de la Ley de Seguridad Interior (LSI). De inmediato, la Cámara de Diputados recibió y aprobó el mismo texto con 262 votos a favor. Así, el Congreso de la Unión dio una nueva victoria a Los Pinos con el beneplácito de las fracciones del PRI, Verde, Nueva Alianza y el voto divido del PAN.

En un último trámite antes de entrar en vigor, la ley fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para que dé su visto bueno, y con la posibilidad de que ejerza su derecho al veto. Sería ingenuo creer que lo va hacer, expresó Javier Sicilia a esta redacción, quien además compartió que "como la mayoría del país" esta situación lo tiene muy enojado.

"Se trata simplemente de la legalización de 12 años de un estado de excepción que viene, se inspira, tiene como antecedente el nazismo. Es decir, el espíritu de esta legislación proviene de los totalitarismos que azotaron al mundo en el siglo XX, y que tiene uno de sus rostros desgarradores en las fosas que cubren todo el país, como la de Tetelcingo, en Morelos", opinó Javier Sicilia sobre la LSI.

Al insistir sobre el riesgo de una luz verde para la militarización del país y en medio de amenazas de muerte que pesan sobre su persona, el poeta explicó que en lugar de legalizar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, debería legalizarse el "pacto económico" que existe entre las organizaciones criminales y el estado.

"Si queremos leer con viejos paradigmas, la solución para los problemas del crimen y el narco son las armas. Pero en vez de legislar sobre la continuidad de los soldados en tareas de seguridad, debería darse en el quid: el dinero. Ya existe un pacto, en ese sentido; un pacto económico, y ese el que debería ser materia de una legislación", declaró Sicilia Zardain.

A continuación, abundó: "Esto no es un tema de policías y ladrones, sino de alta política. Si el problema es sistémico, estructural -me refiero a las finanzas- una legislación del terror como la Ley de Seguridad no resolverá el asunto, lo agravará".

Cuestionado sobre la propuesta de amnistía al narcotráfico de Andrés Manuel López Obrador, el también activista y defensor de derechos humanos se sumó al proyecto del tabasqueño, pero aclaró que "de nuevo, el pacto ya existe, clandestino, con los capitales, por ello debemos hacer cuentas y no la guerra, no de este modo".

El pacto ya existe, clandestino, con los capitales, por ello debemos hacer cuentas y no la guerra, no de este modo.

Por otra parte, al confrontarlo ante el respaldo de los gobernadores -a través de la Conago- de un marco jurídico que regule la actuación del Ejército en tareas de seguridad pública, el célebre vocero del Movimiento por la Paz reviró aclarando que "parte del problema de la violencia y la inseguridad es que muchos de ellos son parte del crimen organizado y han puesto sus estados al servicio de un negocio muy lucrativo".

Finalmente, anticipó que antes que las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales muten en estructura y operaciones, habrá una "gran coalición" entre la sociedad civil organizada para revertir la LSI. "Hagamos una gran coalición que implique a todos los sectores de la sociedad, no sólo a la oposición, como en 2011, cuando Felipe Calderón intentó aprobar una ley similar y no lo dejamos. Esto debe ocurrir, esto ocurrirá".