Fuerzas Armadas

Anaya afirma que es "impensable" regresar al ejército a sus cuarteles

El precandidato del Frente criticó que la estrategia actual no funciona. Firmó compromiso con el cuidado ambiental.

Ricardo Anaya se expresó sobre la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, de la que dijo sería impensable en estos momentos el regreso del Ejército y Marina a los cuarteles, sino que aseguró que deberá darse cuando se tengan policías municipales y estales capacitadas y bien pagadas, ya que de lo contrario sería dejar a la "ciudadanía a su suerte".

"Sería impensable el regreso del Ejército a los cuarteles principalmente en estados como Veracruz o Tamaulipas, cualquiera que conozca la situación actual sabe que un retiro inmediato del Ejército y la Marina implicaría dejar a los ciudadanos a su suerte", señaló el aspirante a la presidencia de la república de la coalición "Por México al Frente".

En el pueblo mágico de Jalpan, en la zona de la Sierra Gorda de Querétaro, el ex línder nacional del PAN responsabilizó a las administraciones priistas que desmantelaron las policías municipales y estatales, de modo que urgió a fortalecer los cuerpos policiacos.

"Policías fuertes, capacitadas, honestas, listas para estar cerca de la gente y estar de lado de los ciudadanos; y cuando tengamos policías locales bien pagadas y eficaces podrá pensarse en el regreso del ejército y la marina a los cuarteles", añadió.

Sin embargo, criticó: "Lo primero que hay que reconocer es que la estrategia actual no funciona. Vamos a cerrar este año como el más violento en los últimos 17 años. En los últimos años se ha triplicado los gastos en Seguridad y hemos visto año con año el aumento de la violencia y es trágico. Este año terminaremos con 35 mil homicidios dolosos". 

Finalmente, Anaya Cortés firmó el compromiso "Por una Campaña Limpia" que impulsa la organización Bosque Sustentable A.C. y con el que entregará los comprobantes de todos y cada uno de sus traslados y eventos de campaña, a fin de calcular la huella de carbono generada y hacer el donativo correspondiente.

"Con esta compensación no sólo se combate el cambio climático al proteger un bosque rico en biodiversidad, hábitat para una variedad de especies de flora y fauna en peligro de extinción, sino que retribuye, y esto es muy importante, económicamente a propietarios de bosques en pobreza extrema por los servicios ambientales que sus bosques prestan para beneficio de todos", indicó.

Y concluyó: "Me parece una extraordinaria iniciativa y me da un gusto enorme ser el primer candidato en suscribir este compromiso por hacer una campaña limpia. Ojalá los casi 3 mil 500 candidatas y candidatos a cargos de elección popular en este proceso electoral de 2018 asuman esta misma responsabilidad".