Campos petroleros

Consorcio Chino sigue los pasos de Canamex y abandona campo de petróleo ganado

LPO anticipó el escenario. No pagó las regalías y crece la posibilidad de que Coldwell endurezca penalidades.

Como anticipó LPO, tras la renuncia de Canamex al campo ganado durante la primera ronda petrolera del Gobierno mexicano, se vería un ‘efecto dominó' de abandonos de campos ganados. El escenario parece confirmarse con la salida del consorcio encabezado por la empresa Shandog, con lo que además agita las posibilidades de una acción más contundente por parte de Pedro Joaquín Coldwell para evitar una ola de renuncias.

Fue durante la tercera licitación de la Ronda 2 -que se llevó a cabo en julio- que el consorcio que también integran las mexicanas Sicoval y Nuevas soluciones, resultó ganador de tres campos. Sin embargo, al momento de formalizar el proceso incumplió en uno de los contratos ganados, correspondiente al área 6 VC-01.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el consorcio no realizó el pago en efectivo por más de dos millones de pesos, tras resultar en empate con la propuesta económica del Fondo Mexicano del Petróleo.

Por lo anterior, la comisión que lidera Juan Carlos Zepeda, indicó que iniciará las gestiones para hacer efectiva la garantía de seriedad que representa 250,000 dólares, que serían transferidos al Fondo.

El primer antecedente de estas renuncias fue en noviembre, cuando la CNH anunció la renuncia de Canamex Energy Holdings -una asociación entre la holandesa Canamex Dutch y las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools- a su contrato ganado en la tercera licitación de la Ronda Uno.

El argumento fue que la regalía adicional que ofreció para ganar fue muy elevada y ahora resultaba "inviable". Una decisión que no sorprendió en el mercado, como explicó ya La Política Online, pues desde adentro se han escuchado quejas por las altas regalías establecidas por el Gobierno.

Por parte de las autoridades mexicanas, y de algunos analistas, vino una crítica fuerte a esto, pues fue leído también como el resultado de la falta de experiencia en el negocio y al entender su complejidad, se retiraron pagando algo menos de dos millones de dólares. Canamex tenía como socios locales a Perfolat y American Oil, jugadores de rango medio.

En este escenario, el secretario de Energía analiza elevar al máximo las penalidades por dejar campos ganados en licitaciones. Según pudo saber LPO, Coldwell busca enviar una señal de que "las licitaciones no son para arribistas ni advenedizos", como sería el caso de Canamex.