Elecciones 2018

Meade dice que el plan de AMLO implicaría recortar hasta 18 secretarías

Propone ahorrar $500,000 millones por corrupción. El priista agrega que implicaría quitar todos los programas sociales.

 Definido el tablero electoral, arrancan las campañas y comienza a operar la maquinaria. Los ataques ya son directos. José Antonio Meade se lanzó con dureza contra sus adversarios en donde más seguro se siente: lo económico.

En sus discursos, Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que dará apoyos a la ciudadanía con recursos calculados por 500,000 millones de pesos. En su explicación, esto se lograría con ahorros que dejaría abolir la corrupción.

Meade lo revira: "Todo el presupuesto del gobierno federal, todo, completo, de todos los ramos administrativos es un millón de millones de pesos, por lo que 500 mil millones de pesos implicaría un país que tuviera que cerrar 14 de 18 secretarías, tendría que acabar con todos los programas médicos, acabar con todos los programas sociales. Esa cantidad implica, para ponerla en perspectiva, el doble a todo lo que gasta el Instituto Mexicano del Seguro Social". También fue duro contra Ricardo Anaya, candidato por el Frente, que ha usado como principal bandera una propuesta para combatir la pobreza. El ex secretario de Hacienda asegura que se trata de "un intento de engañar".

En cuanto a Ricardo Anaya, en su destape como candidato de la coalición entre PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, dedicó la mitad de su discurso a hablar sobre su propuesta de ingreso básico universal, un proyecto que genera tantos cuestionamientos como críticas, sobre todo porque para algunos economistas tiene un corte más bien populista.

Meade criticó que esta propuesta "se llama contabilidad fraudulenta", sumándose a las críticas del PRI al panista, afirmando además que esto "refleja una falta brutal de comprensión de las finanzas públicas".

Y pinta su raya respecto a los discursos de la oposición: "Una de las cosas que le hace mucho daño al país, es pensar que hay que reinventarlo todo cada seis años, que tenemos que destruir todo, cuestionarlo todo y reinventarlo todo. Esa práctica es propia de un momento en el país que no había espacios democráticos".

Al priista se le cuestiona la falta de experiencia en áreas como la seguridad, justo una de las mayores preocupaciones de la población, pero él aseguró entrevistado por el diario El Financiero, que será central en la campaña. "(La seguridad) debe llevarnos a la reflexión de qué hay que corregir en las instituciones para que tengamos un resultado distinto.

Ayer por la noche, José Antonio Meade arrancó su campaña en San Juan Chamula, Chiapas; mientras que Anaya se encontrará en Amealco, Querétaro. López Obrador presentará su propuesta de gabinete a las 11:00 horas.