Fuerzas Armadas

El PRI posterga discusión de Ley de Seguridad para aprobar alianza con el Verde y PANAL

Gamboa evitó el análisis de la Ley de Archivos para asistir al Consejo Político Nacional del tricolor.

Emilio Gamboa lo había adelantado desde ayer. La discusión sobre los cambios promovidos por la oposición a la Ley de Seguridad Interior tendrán como punto final el próximo viernes, cuando será aprobada y regresada a la Cámara de Diputados.

Incluso, hoy el panista Jorge Luis Preciado reveló que su fracción parlamentaria sólo esperaba el visto bueno del PRI respecto de una decena de cambios a nueve artículos de la ley para que ésta sea procesada con celeridad.

Sin embargo, no reveló que la aprobación de la unión con Nueva Alianza y el Partido Verde también sería la prioridad de esta semana.

Justo cuando la oposición recibe en Comisiones, lo mismo en San Lázaro que en la Cámara Alta, a especialistas y representantes de la sociedad civil para modificar los temas que encuentran más espinosos de la legislación, 49 de los 56 senadores priistas dejaron tirada la sesión que se realizaba en la Cámara Alta, en la que se discutía la Ley General de Archivos, la misma que precedía a la tan polémica norma jurídica en materia de seguridad nacional.

LPO pudo comunicarse con operadores del líder de la fracción del PRI en el Senado y pese a que aseguraron que la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional ya había sido programa con antelación, reconocieron que los consejeros políticos no podían faltar a esta reunión, "bajo ningún pretexto".

"Los eventos no se empalman, el Consejo inicia a las 19:00 horas", justificaron en la bancada tricolor. De ahí que Ernesto Cordero diera trámite al receso: "Hay que esperar dictámenes", arguyó. "Para los senadores del PRI, la Ley de Seguridad Interior es menos que importante cuando el llamado de los jefes se hace escuchar", criticaron en PT-Morena.

"Como dicen: lo primero es lo primero y en política siempre hay prioridades", agregaron los legisladores de oposición. Según esta versión, en el recinto parlamentario se decretó un receso hasta las 19:30 que les permitió a los priistas atender sus temas partidistas: la candidatura de José Antonio Meade y su consolidación a través de las alianzas estratégicas con Nueva Alianza y el Partido Verde.