Voto 2018

El hijo de Lorenzo Meyer suena fuerte para la Sedatu en el Gabinete de AMLO

Luisa María Alcalde a un paso de ser confirmada en Trabajo. Sondean a Yeidckol para Economía.

Aquellos que caminan los pasillos de Morena saben a la perfección que el grupo más compacto de asesores de Andrés Manuel López Obrador no es tan grande. Por eso en la danza de nombres para integrar su Gabinete figuran desde hace largos años los mismos nombres. Con algunos agregados, por supuesto.

Entre las nuevas incorporaciones aparece Román Meyer, hijo del famoso académico Lorenzo Meyer. Según pudo saber La Política Online, su nombre ya figura en la short list para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Pero más allá de la fama de su padre, en Morena son justos con su trayectoria: Román se fue especializando en los últimos años justamente en materia de urbanismo social. De hecho es catedrático en esa materia en la Universidad Iberoamericana.

No es el único nombre que ya figura fuerte para ser anunciado mañana. También aparece con fuerza, como había informado LPO, el nombre de Luisa María Alcalde Luján -hija de Bertha Luján y Arturo Alcalde- que se encargó de las propuestas relacionadas a lo laboral. Es otro número puesto en el ala femenina, por supuesto para la Secretaría de Trabajo.

LPO ya anticipó el rechazo que habría llegado en los últimos días de la apuesta más fuerte de AMLO para su Gabinete: el prestigiado economista Santiago Levy, vice del BID, se negó a sumarse a la campaña de Morena. Ese lugar lo ocuparía entonces Carlos Urzúa, el histórico Secretario de Finanzas del tabasqueño.

Por último, en las últimas horas comenzó a crecer la versión de que le habrían ofrecido a Yeidckol Polevnsky la Secretaría de Economía, toda vez que Adrián Rodríguez -el hombre que promovía Alfonso Romo para esa posición- atraviesa una delicada situación de salud.

Este medio se comunicó con los asesores de Polevnsky, quienes insistieron que la flamante presidenta de Morena sigue buscando la Cancillería y si ese lugar no se lo habilitan se quedaría en el partido. Mañana será el gran día del anuncio y se despejarán todas estas dudas.