Interna PAN

Zepeda criticó la posición de Calderón por promover el voto contra el PAN en 2018

Junto a Marko Cortés rechazó el nombramiento de un "Auditor Carnal". Se reunió con Manuel Granados del PRD.

El recién nombrado líder nacional del PAN se reunión con la bancada blanquiazul en San Lázaro. En el acto, Damián Zepeda fue cuestionado sobre los señalamientos que el ex presidente Felipe Calderón hizo en su contra, al llamarlo "patán", "inculto" e "inescrupuloso".

En respuesta, Zepeda Vidales aseguró que el ex mandatario "carece de objetividad" al hacer cualquier crítica sobre Acción Nacional, pues su esposa Margarita Zavala está en la ruta de ser candidata a la presidencia de la república por la vía independiente, contra el PAN.

"Yo respeto el cargo que ocupó, la investidura que tiene y creo que los comentarios han sido muy bajos y, sinceramente, no pienso rebajarme a ellos", inició Zepeda.

Y continuó: "Creo que es una persona que hoy no tiene objetividad con respecto del PAN, lo digo con pleno respeto, pero es la realidad. No la tiene porque su esposa quiere ser presidente de México, compitiendo contra Acción Nacional, y eso claramente se convierte en un terrible conflicto de interés".

En el mismo tenor, se refirió a los llamados "senadores rebeldes" liderados por el senador Ernesto Cordero, de quienes recordó que "tienen un proceso abierto en la Comisión de Orden que es autónoma del Consejo Nacional y es ahí donde se vean la cuestión de disciplina interpartidista", dijo.

"En el PAN buscamos la unidad en torno a principios no a intereses -agregó-, quien crea que es correcto ir a negociar con el PRI y el gobierno a cambio de posiciones particulares tiene ese camino muy claro a seguir y ese no es el del PAN".

En compañía del albiazul de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, Zepeda exhortó al Congreso a dar más tiempo para escuchar las observaciones de la sociedad civil respecto del nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"El PAN no va a votar esa terna al nuevo Auditor", afirmó Zepeda, a pesar de que los diputados albiazules avalaron la semana pasada a los finalistas. "La sociedad civil está solicitando una mayor valoración y vale la pena hacer un esfuerzo mayor para encontrar el perfil adecuado... Repongamos el procedimiento para que otros participen", aclaró.

Por otro lado, manifestó que la coalición "Por México al Frente" es una opción de cambio real para la situación del país y desmintió que Acción Nacional cediera un gran número de espacios para poder organizar la elección del candidato presidencial a favor de Ricardo Anaya: "Están tan desesperados [en el PRI] que ahora les preocupa por cómo al interior del PAN vamos a estar, que no se equivoque, hicimos una negociación inteligente 'ganar-ganar'".

Más tarde, publicó una foto en donde aparecía junto a Manuel Granados, el también recién nombrado líder nacional del PRD, con quien compartió su análisis respecto de la conformación del Frente. "Me reuní con @ManuelGranados_, Presidente Nacional del @PRDMexico. Juntos seguiremos construyendo y fortaleciendo el @FrentePorMexico", escribió en su cuenta de Tiwtter el panista.