Gobierno

Mancera dice que no habrá tren México-Toluca "sin recursos federales"

El jefe de gobierno advirtió que sin la participación de la federación la conexión con la Ciudad no ocurrirá.

Miguel Ángel Mancera afirmó que si el gobierno federal no aporta recursos para la ampliación de la Línea 9 del Metro, el tren México-Toluca no podrá llegar a la Ciudad de México

"La ampliación de Línea 9, y conexión de Línea 1, se tiene que hacer con Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) porque viene con presupuesto cero, y si este rubro tiene presupuesto cero, nosotros no vamos a poder estar en condiciones de recibir el Tren México-Toluca, eso ya lo he dejado muy claro", señaló Mancera.

Con esto, el mandatario local indicó que en el Presupuesto de la Federación 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tiene contemplados los recursos para dichos proyectos.

Durante su conferencia matutina, el jefe de Gobierno capitalino informó que son necesarios al menos 2 mil millones de pesos para la ampliación de la Línea 9, que consiste en conectar la estación Tacubaya con Observatorio (Línea 1).

"He dejado claro que si no tenemos ese soporte presupuetal no habrá Cetram para recibir al tren México-Toluca porque va a llegar el tren de la Línea 12, el de la Línea 1 y el Tren de la Línea 9 y cada uno va en diferentes niveles, más los pilotes de soporte del propio tren, por lo que se requiere una planeación integral", ya que "no es posible desarrollar una obra y dejar la otra".

Finalmente, Mancera Espinosa explicó que durante el proceso electoral del próximo año está garantizada la entrega de los beneficios que se brindan a través de los programas sociales en la capital. 

"Nosotros vamos a observar todas las reglas electorales, obviamente, hay que transparentar padrones -dijo-; ya se ha tenido un criterio sostenido en la línea de que los apoyos sociales, concretamente las pensiones de adultos mayores, las pensiones a madres jefas de familia".

Y concluyó: "Es decir, los apoyos que son periódicos específicos y de subsistencia no deben de ser suspendidos, pero sí debe estar perfectamente transparentada la entrega y, obviamente, el padrón; sin embargo, estaremos atentos a las disposiciones que se manejen en materia electoral".