Inversiones

Tras dos años de espera, Coldwell consigue ingreso a la Agencia Internacional de Energía

Coincide con el viaje de EPN a Francia. La importancia para el sector y expectativas.

Finalmente México logró su ingreso a la Agencia Internacional de Energía. La noticia coincide con la presencia de Enrique Peña Nieto en dicho organismo en París, ayer lunes.

Era una demanda del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell desde 2015. La relevancia de pertenecer a esta agencia es poder acceder a información de primera mano sobre el mercado internacional y tomar ciertas ventajas en el mundo energético.

Para Peña Nieto además viene a ser una especie de confirmación internacional del rumbo que lleva la Reforma Energética en el país, orden legal que el mandatario resaltó en su primer día en la capital francesa. Pertenecer a la AEI es un estímulo para aquellas empresas que se buscan asociar en la reforma.

En los últimos días Coldwell estimó que Peña Nieto podría cerrar la administración sumando 10 licitaciones petroleras. "La reforma será perdurable", aseguró en una conferencia.

En ese contexto, en el mercado consideran que esta será una oportunidad que el titular de Energía no desaprovechará: podrá buscar nuevas inversiones para hidrocarburos y subastas eléctricas.

"Lo atractivo es que la agencia tiene reuniones ministeriales y reuniones de comités. Ahí México puede difundir su nuevo modelo energético, de manera que tenga más espacios para promocionar oportunidades de inversión en las industrias de los hidrocarburos y eléctrica", dijo en anterior diálogo con LPO el especialista del sector Arturo Carranza, del Instituto Nacional de Administración Pública (INP).

Carranza también recordó que, a cambio, México tiene que asumir el compromiso de ofrecer a la Agencia Internacional de energía información estadística y legislativa veraz sobre lo que sucede en el país.