Petroleo

Los gigantes Exxon y Chevron le muerden a Pemex el negocio de venta de gasolina

Las firmas estadounidenses aprovechan la crisis de las refinerías de la estatal para avanzar en el downstream.

Las grandes petroleras ven en lacrisis de las obsoletas refinerías de Pemex combinada con la reforma energéticaque está liberalizando el mercado, una oportunidad histórica para quedarse conla parte del león del downstream mexicano.

Como anticipó LPO empresas derefinería de lo estados Unidos se lanzaron a la conquista de México y amenazanla hegemonia de Pemex.

El especialista en sectorenergético David Shields explicó a LPO que la refinación del petróleo paraproducir combustibles ya no es un negocio para Pemex debido a que "sus refinerías se han vuelto obsoletas yson ineficientes". Según Shields, no existe un refinador que obtengaganancias en la actualidad si no es en base a una mejora intensa de susprocesos, algo que no se ve que ocurra en la petrolera estatal.

José Pablo Rinkenbach, director de inversiones enAinda Energía & Infraestructura, coincidió con el diagnóstico y agregó aLPO: "Tal vez sea mejor que Pemex abandone el negocio de larefinación ya que se pierde dinero. Los costos ambientales en este negociosuelen ser muy grandes por lo que una inversión en nuevas refinerías tal vez nosea lo mejor. La principal inversión de Pemex es la exploración y laproducción. Es ahí donde ha realizado fuertes alianzas".

Tal vez sea mejor para Pemex abandonar el negocio de la refinación ya que se pierde dinero y tiene costes ambientales muy grandes, afirma Rinkenbach de Ainda Energía. 

Un dato no menor es el hecho deque el 74% de las ventas de gasolina y diésel de octubre provienen deimportaciones. Esta información hace contrapunto con el pobre desempeño que hantenido las refinería de Pemex, las cuales han operado a su capacidad más bajaen 27 años debido a interrupciones no planeadas y mantenimientos.

Asimismo, retrasos en elreinicio de las actividades de las refinerías de Minatital y Madero tambiénpudieron haber contribuido a elevar en nivel de importaciones, según lo señalóIxchel Castro, analista Senior de la consultora energética Wood Mackenzie en laciudad de México.

En cuanto al negocio deimportación y venta de gasolina, ante esta invasión de "gasolineros"extranjeros Pemex ha relanzado su franquicia en un intento de hacerles frente. Inclusoha abierto operaciones en los Estados Unidos para incorporar mejores prácticas."El negocio de la gasolina, ya seaimportada o refinada, está en la venta al por menor", señaló unrepresentante del sector en diálogo con LPO.

Sin embargo, teniendo en cuentaque hasta ahora hay 26 marcas instaladas en el país y que siguen aumentando encantidad y reconocimiento, la empresa estatal deberá hacer un gran esfuerzopara competir en calidad y precio.

Carlos Treviño, director de Pemex y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Las empresas Exxon Mobil yChevron picaron en punta con colosales envíos a través de la frontera. Exxon enviódos cargas por un total de 120 mil barriles de diésel y gasolina y está moviendo cargas utilizando la red de SouthernRailway y además planea utilizar la terminal de San José Iturbide de Guanajuato.La idea de Exxon es mover el producto desde todas sus refinerías hasta la Costadel Golfo.

"Exxon Mobil es la primera compañía en competir en mercadomexicano de combustibles en forma integrada", presumió Carlos Rivas, director General de combustiblesde la compañía.

"Las refinerías estadounidenses han visto aumentar lastasas de utilización, son más baratas y eficientes que antes y tienen unaabundante oferta para aprovisionar al mercado mexicano", destacó Alejandra León, directora de upstream deIHS para Latinoamérica.

Las refinerías estadounidenses han visto aumentar sus tasas de utilización, son más baratas y eficientes y tienen una abundante oferta para aprovisionar el mercado mexicano, explica Alejandra León de IHS Latinoamérica.

De hecho, el mercado es tanapetecible que un creciente número de firmas extranjeras planean invertir enlogística para competir con Pemex. El propio secretario de Energía, PedroColdwell, marcó una meta exigente: "Méxicoapunta a incrementar su capacidad de almacenamiento de gasolina de 30 días a 36días en línea con las recomendaciones internacionales".

Más proyectos de infraestructuraprivada estarán listos los próximos años haciendo más sencillo para las firmasprivadas importar sin utilizar la infraestructura y logística de Pemex, lo quesegún algunos analistas podría debilitar la posición estratégica de la empresaestatal.

Para otros, por el contrario, lalogística podría convertirse en un negocio muy redituable para Pemex ya que notodas las empresas internacionales tienen el tamaño y los recursos para construirsu propia infraestructura. "No todos sonExxon", señaló Rinkenbach.

Exxon Mobil anunció el miércolespasado que abrirá cincuenta estaciones de servicio para el fin del primertrimestre en 2018 e invertirá más de 300 millones de dólares en el sectorenergético. De hecho, Exxon podría utilizar las tuberías de Pemex u otrasinstalaciones y considerará agregar un nuevo oleoducto y más terminales de lasque ya ha anunciado, declaró Rivas.

La semana pasada, Chevronanunció por su parte que traerá productos de su sistema de refinamiento deCalifornia a México para proveer sus estaciones de gas una vez que lainfraestructura esté disponible. Koch Supply y Trading México estántrasportando diésel a través de buques de carga desde los Estados Unidos hastael puerto de Veracruz en México.

En cuanto al trasporteferroviario, Kansas City Southern, quién maneja el trasporte de diésel ygasolina de Exxon Mobil, declaró en noviembre que estaba buscando establecer unacuerdo con la empresa comercial de Pemex, PMI, para importar combustibles víatren a la terminal de San Luis Potosi. Luego, la idea sería que Pemex trasporteel combustible utilizando tuberías para provisionar el área de la Ciudad deMéxico.