Banxico

Díaz de León buscaría imponer cambios en el recién creado Comité de Mercado Cambiario

Solo tuvo una sesiónn, pero, el nuevo director del banco prepara modificaciones operativas.

El nuevo gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León quiere imponer modificaciones en Comité de Mercado Cambiario, sobre el cual plantea cambios en cuanto a su tamaño y la frecuencia con que se reúne.

Recién se constituyó este comité con 25 representantes del sistema financiero y emisores no financieros, constituido por tres representantes del banco central y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Su primer encuentro sucedió el pasado 7 de noviembre para la adopción del Código Global de Conducta de los operadores del sistema cambiario. El objetivo del Comité es favorecer un funcionamiento eficaz del mercado.

El motivo real de este Comité fue crear un ente para controlar las subastas de dólares que hace la entidad y que durante la gestión de Agustín Carstens le generó un potencial conflicto de interés por ciertas maniobras de su amigo, el inversor Santiago Urquiza.

Sin embargo, fuentes cercanas a este organismo señalan que Díaz de León no estaría del todo satisfecho con su conformación y plantea hacerlo más chico, argumentando que de esa manera hacerlo más operativo y sobre todo, buscará que tenga reuniones más frecuentes.

Tras su primera sesión, se indicó a través de un comunicado el objetivo central busca fortalecer estándares de conducta y los principios del mercado de divisas. En el código se establecen los lineamientos que promueven la integridad y el funcionamiento efectivo del mercado cambiario al mayoreo.

"La intención de este documento es promover un mercado robusto, equitativo, líquido, abierto, adecuadamente transparente, en el que la diversidad de participantes del mercado, respaldados por unas infraestructuras resilientes, estén en posibilidad de llevar a cabo sus negociaciones de manera confiable y efectiva a precios competitivos", refirió.