DAN HANNAN

"Es una tragedia que a un aliado clave como EU lo gobierne alguien tan poco serio"

El diputado conservador inglés dice que el Brexit potenció la inversión financiera en Londres.

Dan Hannan habla perfecto castellano, pero no podría ser más inglés. Rubio de ojos celestes, flaco, alto y con el típico humor británico, se pasea por Buenos Aires con la fluidez de un porteño. En bermudas escocesas recibe a LPO apenas horas después que la primer ministra Theresa May logrará firmar el primer acuerdo con la Unión Europea para iniciar la desconexión del Reino Unido que debería entrar en vigencia en 2019.

Diputado del Parlamento Europeo por el partido conservador de May, electo por el potente distrito de South East England, que concentra unos seis millones de electores, vino al país para coordinar la "Convención Azul", del grupo de partidos de centro derecha Aliance de European Conservatives and Reformists, que lo eligió como secretario general.

Esta madrugada el Reino Unido firmó un primer acuerdo con la Unión Europeapara iniciar el Brexit ¿Qué le parece ese acuerdo?

Eso es lo más sencillo, por lo que Milton Friedman llamaba The Tiranny of the Status Quo, siempre es más difícil cambiar una cosa. Entre los 27 que se quedan en la Unión Europea y el Reino Unido estamos comenzando un nuevo relacionamiento que podría tener arancel cero y sería tan sencillo como continuar con lo que tenemos.

Me parece una tragedia que un aliado tan importante, que tiene el liderazgo del mundo libre, pueda tolerar que lo gobierne alguien tan poco serio.

Nosotros queremos vecinos prósperos y no nos queremos retirar de una manera que dañe a nuestros aliados. El desafío viene cuando hablamos con Mercosur, Estados Unidos, India o China, porque en los dos lados hay intereses protegidos que no quieren competencia.

Se habla de que el Brexit implicará para el Reino Unido un costo de unos 45 mil millones de euros...

En un período de 40 años y en este momento pagamos más de 20 mil millones de euros por año. No estamos hablando de pagar para salir, lo que se negocia cuando dejamos de pagar, como se van reduciendo las obligaciones.

¿Cree posible que Londres pierda su condición de capital financiera del mundo por el Brexit?

Desde la votación la inversión en Londres creció de manera impresionante. La cantidad de gente que trabaja en las industrias financieras creció un 17 por ciento. Deustche Bank, AIG aumentaron sus inversiones en Londres y Wells Fargo eligió esa ciudad para instalar su headquaters de Europa. Todo eso ocurrió luego del referéndum.

¿Qué visión tiene de Trump, que por un lado festeja el Brexit y por el otro cuestiona el libre comercio?

Es una de sus tantas contradicciones. Me parece una tragedia que un aliado tan importante, que tiene el liderazgo del mundo libre, pueda tolerar que lo gobierne alguien tan poco serio.

Soy miembro del partido conservador y para mi ser conservador tiene que ver con la dignidad, el respeto y la defensa de la civilización occidental y la alta cultura, por eso encuentro muy difícil de aceptar la idea de que Trump es un conservador.

Es una tragedia que un aliado tan importante como Estados Unidos, que además lidera el mundo libre, tolere que lo gobierne alguien tan poco serio como Trump.

Tony Blair reconoció que está trabajando para revertir el Brexit ¿Cree que es posible?

Pensemos lo que haría falta. En primer lugar, nuevas elecciones generales, para convocarlas ahora se necesitarían dos tercios del Parlamento que voten su disolución temprana. Dos tercios significa que laboristas y conservadores deberían coincidir en disolver ahora el Parlamento. Imposible.

Pero además, uno de los partidos mayoritarios debería presentarse a esas nuevas elecciones, prometiendo un nuevo referéndum. Hay que recordar que en las elecciones de este año los que fueron con esa agenda de un segundo referéndum, es decir los verdes, los liberales demócratas y los independentistas escoceses, todos perdieron. Mientras que los partidos que dijeron que respetaban el Brexit, sacaron el 80 por ciento de los votos.

¿Qué hay de cierto en esta idea que el Brexit puede entorpecer el proceso de paz en Irlanda, por la discusión sobre la frontera con el Ulster?

No existe ese problema. No es necesario tener esa frontera, no estamos en el siglo XIX, con oficiales de aduana con uniformes que abren los paquetes. En estos días, el papeleo del comercio en esa frontera se hace antes por internet o no existe. Los oficiales de aduana ya avisaron que no se necesita infraestructura física. Con Irlanda tenemos impuestos distintos en rubros como alcohol y petróleo y no necesitamos la frontera para liquidarlos de manera diferenciada.

Además, el Reino Unido prometió que en todo caso desde nuestro lado no se instalará infraestructura física. Ahora si los irlandeses lo quieren hacer, no lo podemos evitar, pero sería innecesario.

Este jueves hubo una marcha importante de catalanes independentistas en Bruselas, encabezada por Puigdemont ¿Qué piensa de esta situación?

En general pienso que el mundo se está moviendo hacia más estados, mas pequeños y democráticos. Cuando se fundó la Unión Europea en los años 50 había 80 estados en el mundo, ahora tenemos 200 y de esos 30 surgieron desde 1990 y en general ha sido un proceso positivo, que ha traído democracia y libertad. Esa es una de las razones por las que soy euroescéptico.

La Unión Europea fue muy refractaria al reclamo independentista catalán...

Claro, la tendencia de la Unión es a concentrar más y más poderes, cuando los países que tienen éxito en la economía mundial actual, son los pequeños y ágiles como Singapur, Hong Kong, Suiza, la época de grandes imperios pasó.

La Unión Europea no está en condiciones de soportar otra crisis del euro como la que provocaría la independencia de Cataluña. Además, la doctrina de independencia de naciones amenaza directamente a todo el proyecto europeo.

Puigdemont fue muy crítico de la posición de Europa, los acusó de poco democráticos, de ser una burocracia aislada de la gente...

En efecto, en primer lugar la Unión Europea no puede soportar una crisis del Euro como la que generaría una declaración de independencia de Cataluña. Y en segundo lugar la doctrina de independencia nacional amenaza directamente a todo el proyecto europeo, no puede reconocer el derecho a la autodeterminación de una nación, porque ese día perderían su basamento intelectual, que dice que la nación es parte del pasado. El líder del partido socialista alemán acaba de decir que la Unión necesita un nuevo tratado constitucional para crear los Estados Unidos de Europa y el que no lo acepte deberá abandonar la Unión. Es precisamente por esa visión que se va el Reino Unido.

¿Cree que el proyecto europeo tiene continuidad una vez que se consume el Brexit?

Espero que sí, nadie quiere un caos en nuestro barrio. Pero me preocupa que no aprendieron nada del Brexit, no se preguntaron por qué existe esta bronca contra ellos en tantos países. Si hubieran aceptado ceder al menos una competencia, el Brexit nunca hubiera ocurrido. Si hubieran permitido que David Cameron culminara las negociaciones con al menos una competencia repatriada, el Brexit no hubiera ganado.