Petroleo

Pemex no logra atraer inversiones para farmout y complica su plan para estabilizar producción

El mercado no muestra interés y cancelan licitación. Pemex argumenta que no existen las condiciones adecuadas.

Para Pemex, la conclusión de farmouts es vital para su estrategia de crecimiento. Su más reciente apuesta era por el campo conocido como  Nobilis-Maximo. Recientemente Carlos Treviño, festejaba que ya se perfilaba su licitación y había interesados. El día de su licitación llegó, pero no así los interesados. Un fuerte golpe para la petrolera, consideraron los expertos. 

Este jueves se llevaría a cabo este concurso para designar socio a Pemex, sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó su cancelación:"No se registró solicitud alguna para dichos efectos por parte de los Interesados, por lo que no es posible continuar con el proceso de Licitación", dio a conocer a través de un comunicado.

La poca rentabilidad y el alto riesgo geológico que envuelven a este bloque, en un mercado donde los precios del petróleo siguen siendo bajos, desinflaron el ánimo para participar en la licitación de este farmout en aguas profundas, y por el momento, Pemex no considera volverla a lanzar en el corto plazo.

"No existen actualmente las condiciones adecuadas para asegurar una amplia participación", confirmó este viernes la petrolera mexicana a través de un comunicado. 

Argumentó que "dada la expectativa predominante de precios de crudo a mediano y largo plazo de entre 50 y 65 dólares por barril, las empresas petroleras internacionales están siendo muy cautelosas antes de comprometerse en proyectos complejos, que requieren grandes inversiones y donde los retornos de la inversión son a largo plazo".

Ramsés Pech, director de la consultoría Caraiva y Asociados, explicó a LPO que se trata de un bloque de alto riesgo geológico, pero que además, promete retornos de inversión pero en el largo plazo. "Hoy los petroleros quieren campos de rápido retorno de la inversión a bajo riesgo", en ese sentido apuntó que los farmouts en tierra son los más rentables".

Desde la petrolera mexicana, se expuso que Nobilis requiere inversiones superiores a 10 mil millones de dólares y la estimación es que tendría la primera producción en al menos seis años. Además, consultorías especializadas estiman que el precio de equilibrio requerido para la mayoría de los desarrollos en aguas profundas sigue estando en niveles altos.

Juan Carlos Zepeda, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. 

En ese sentido, la petrolera que dirige Treviño informó que se continuará impulsando su estrategia de asociación en diversos campos que presentan menores dificultades técnicas y menores riesgos, como lo establece su Plan de Negocios.

Para Pemex, los farmouts son nodales en su estrategia de crecimiento y saneamiento de sus finanzas y muchos de los esfuerzos de José Antonio González Anaya durante su periodo al frente de la firma mexicana, se concentraron en demostrar los beneficios de la reforma energética y el éxito de las rondas, para atraer más inversiones.

Para el especialista del sector energético, Arturo Carranaza, el aplazamiento de este farmout no solo atrasará sus expectativas acelerar la restitución de reservas y la estabilización de la producción, además no le permitirá contar con liquidez para otros proyectos.

Para él, este escenario no es solo resultado de los riesgos para el mercado, sino que tambipén significa que ni la comisión ni Hacienda hicieron una lectura correcta. "Probablemente pudieron hacer un mayor esfuerzo para leer las condiciones del mercado. "Una mejor lectura quizá los hubiera llevado a no pedir un porcentaje tan alto de regalías para el Estado", señaló.

Ahora con Treviño al frente, la promesa es continuar la misma línea de crecimiento y aseguró que perfila que para el año entrante hasta el 20% de los contratos asignados en la Ronda Cero podrán ser migrados.

Nobilis fue encontrado en 2016 en 2016, en el Cinturón Plegado Perdido. Se ubica a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas con un tirante de agua de 3 mil metros y una profundidad total de más de 6 kilómetros.

En ese momento, la petrolera indicó que su capacidad productiva podría alcanzar 15 mil barriles diarios "y con base en los estudios realizados se estiman reservas totales 3P que oscilan entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente)".