Elecciones 2018

Mikel Arriola confirma su candidatura en la Ciudad y EPN lo reemplaza en el IMSS con Tuffic Ortega

Como se perfilaba, el mandatario aceptó su renuncia como director del instituto.

Otro itamita se une a la contienda electoral, esta vez por la Ciudad de México. Mikel Arriola presentó su renuncia este jueves como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para lanzarse como candidato del PRI y fue aceptada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ya lo había dejado entredicho en una anterior entrevista, en donde reconoció que le "ilusionaba" ser candidato por la capital mexicana y advertía ya hace un par de días atrás, que pronto vendrían definiciones.

Un día después, Aurelio Nuño presentó su renuncia a la SEP, en donde ahora encabeza Otto Granados, mientras que el ahora ex secretario de Educación se dedicará a coordinar la campaña electoral de José Antonio Meade.

Al mediodía de este jueves, Peña Nieto confirmó que aceptaba la renuncia de Arriola y confirmó que en su lugar quedaría el itaminta Tuffic Miguel Ortega, quien deberá dar continuidad al trabajo que a su vez, Arriola heredó del ahora secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, de sanear las finanzas de un instituto que antes de su llegada, se ahogaba peligrosamente en números rojos. 

Ahora el ex director del IMSS tiene la dura misión de regresar al PRI al poder de la Ciudad, luego de años ser desplazado por el PRD y desaparecer prácticamente,  y ahora con la fuerza con la que sube Morena. Aunque surge competencia. Tras su destape se lanzó la idea de que también se impulsa a Adrián Rubalcava. "Sería una buena opción", dijo el líder del PRI en el ALDF, Israel Betanzos.

Tras este hecho, Rubalcava Suárez confirmó tal aspiración y le devolvió el favor a Betanzos Cortés: "No solamente estoy yo, el diputado Betanzos puede ser una de las propuestas, no solamente que él manifieste que su grupo pudiera apoyarme, en caso de que fuese él, mi grupo apoyaría el diputado Betanzos", replicó el priista.

Más tarde, siguiendo el caso de José Antonio Meade y Aurelio Nuño, el ex funcionario dio una breve conferencia ante trabajadores del IMSS, donde se definió como un "capitalino de 42 años" que busca ganar la Ciudad de México.

"Debido a un distanciamiento del gobierno capitalino y los ciudadanos, he decidido competir por la Ciudad. Y hacer quizá algo similar a lo que logré en el IMSS, poner el gobierno al servicio de las personas", declaró Arriola Peñalosa.

Y añadió: "Quiero y puedo gobernar la Ciudad, a la que convertiré en un lugar sustentable, ordenado y con oportunidades para todos".

Finalmente, subiendo la voz, el hoy precandidato priista al gobierno de la Ciudad afirmó: "Vamos a ganar la Ciudad, y la presidencia con el doctor Meade".