Acuerdos comerciales

Guajardo desafiante: persiste en cerrar TLC con la Unión Europea este año

A pesar de las controversias en las negociaciones, el titular de Economía asegura que se logrará concretar en Bruselas.

En medio de las negociaciones del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, se interpuso la petición de algunos funcionarios por pedir a México no apresurar su conclusión, pero Ildefonso Guajardo no deja de mostrar premura mientras la renovación del TLCAN sigue sin destrabarse.

Por eso, a pesar de las controversias que persisten en los diálogos europeos, como ya describió La Política Online, la secretaría de Economía, que comanda Guajardo, no desestima la posibilidad de concretar el acuerdo a mediados de este mes, luego de que concluyera la sexta ronda de negociación, que inició el 27 de noviembre en esta ciudad.

De acuerdo con la dependencia, esta vez "se logró un avance en todos los temas que forman parte de la negociación y ya han sido concluidos los capítulos correspondientes a política de competencia, así como el de pequeñas y medianas empresas".

Por eso, toman confianza para decir que en los diálogos que continuarán a partir del día 11 de diciembre en Bruselas, Bélgica, perfilan "un posible cierre de negociaciones durante las reuniones que tendrán el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal y su contraparte, la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, en la semana del 18 de diciembre, también en Bruselas".

Sin embargo, en la capital belga persiste un fuerte cabildeo entre distintos países para establecer normas de etiquetado en el acuerdo, lo que de acuerdo con expertos, generaría repercusiones en otras áreas, además de que implica una violación a la NOM50 en México.

Los europeos se están poniendo estrictos con el contenido político y social de la modernización del acuerdo, concretamente lo referido a derechos laborales. Está muy instalada en Bruselas la idea de que el TLCAN está en riesgo por lo bajo de los salarios mexicanos. Esto da impulso a aquellos que piden incluir cláusulas especiales en el nuevo acuerdo en las que se deje constancia de que México respetará derechos laborales.