Elecciones 2018

Luna ya opera para infiltrar la delegación Tlalpan cuando Sheinbaum se vaya de campaña

Negocia en privado con el monrealista Darío Carrasco. La delegada anunciará este domingo cuándo deja el cargo.

Claudia Sheinbaum se alista para dejar Tlalpan y así cumplir con el calendario electoral antes de arrancar su campaña en la Ciudad. Este domingo, durante su informe de gestión, la jefa delegacional confirmará el día que dejará su cargo. Todo parece indicar que esto sucederá a finales de la semana entrante.

Así lo anunció la propia Sheinbaum, en entrevista con Radio Fórmula. "Me voy a inscribir y a iniciar el periodo de precampaña. Ya el domingo vamos a dar los detalles", adelantó. Por supuesto, su partida abre un interrogante evidente: ¿Quién comandará la delegación el próximo año?

La tradición indica que ese rol podría recaer en el actual director Jurídico y de Gobierno de la delegación, Fernando Hernández Palacios. Sin embargo, será la Asamblea Legislativa del DF la que tenga la última palabra. Y ahí podrían surgir algunos conflictos, si el resto de las bancadas -sobre todo el PRD- deciden trabar la voluntad de Sheinbaum.

"Nosotros votamos a favor de Mónica López Moncada como interina en la Venustiano Carranza, como querían los hermanos Moreno. No intercedimos y esperamos la misma actitud", explicaron a este medio desde la bancada del partido marrón.

Pero, al parecer, no todos tienen esa misma ruta. Según pudo saber LPO, el diputado morenista Darío Carrasco ya se estuvo moviendo con los caciques del PRD, especialmente Leonel Luna, para intentar colarse en la terna, pese a no ser uno de los elegidos de Sheinbaum.

Carrasco formó parte en los últimos dos años del grupo que respondía a Ricardo Monreal -a través de su hombre en la Asamblea, Néstor Núñez-, pero las ambivalencias del zacatecano lo dejaron en soledad. Por eso, ahora estaría buscando cobijarse en el Sol Azteca.

La jugada es astuta. Carrasco estaría proponiendo que lo voten como interino porque tendrían el argumento perfecto de estar votando a un militante de Morena. "Nadie estaría arrebatándole su territorio", les dijo a los perredistas. ¿Se quedará un moreno disidente con la delegación de Tlalpan?