Comercio

Kalach presionado por el sector textil: dicen que falta cabildeo en TLCAN

Ven al coordinador del cuarto de junto muy enfocado en otras industrias.

El jefe del cuarto de junto mexicano en la renegociación del TLCAN, Moises Kalach ha guardado un equilibrio entre todos los sectores involucrados para no dar la apariencia de que privilegia al textil, que es en el cual su familia amasó una fortuna.

Pero ahora son los otros empresarios del rubro textil y de vestido que se quejan de que por esa postura se están perjudicando sus intereses. Ocurre que el planteo de la Casa Blanca sobre reglas de origen golpea de lleno a este negocio que importa sus materias primas mayoritariamente de China para maquilar en México.

Se estima que en el próximo reporte de la actividad de este sector ya se verán claros síntomas de desaceleración. Lo que pide el gobierno de Donald Trump es que los textiles mexicanos importen su materia base desde EU, algo que claramente les infla los costos.

Robert Lighthizer ha señalado que este sector importa alrededor de 200 materiales de Asia. Pero los empresarios mexicanos alegan que la mayoría de esos productos no se fabrican en América del Norte.

Los empresarios del sector están presionando fuerte sobre Kalach para que tome cartas en el asunto. El negociador jefe se ha enfocado en las últimas rondas especialmente en sectores como el automotriz, el agrícola y el telecom.