Desde la M

Destape de Meade le daría envión a Treviño para instalar candidatos ciudadanos en Nuevo León

El futuro en Monterrey. Bremer embarcado con el Bronco. La carrera por SP.

 La definición del candidato presidencial del PRI podría alterar polos de poder en el Partido en Nuevo León. Si efectivamente hoy lunes José Antonio Meade es candidato, Pedro Pablo Treviño tendrá el empuje final para tomar el control absoluto de la situación estatal.  Esto implicará definir qué alcaldes pueden buscar reelección, quiénes serán los principales candidatos y, tal vez lo más crucial: instalar dos candidatos de corte ciudadano en Nuevo León y ambos en posiciones centrales. 

Esto último ha puesto a varios en una situación de inquietud porque se termina por instalar la idea de que Adrián de la Garza puede quedar fuera de carrera para un segundo mandato. En su lugar podría aparecer una figura avalada por la IP o un referente de la sociedad civil. Ya se habla de un importante hombre de empresas muy ligado a Cemex.

Treviño quedaría posicionado de esta forma para terminar de encolumnar a un PRI que sigue mostrando fuertes fisuras entre sus diversos grupos.  En este sentido quien ganaría fuerza también es el coordinador de los diputados del PRI Marco González que se ha convertido en un soporte central en el Congreso del Estado donde se va a negociar la gobernabilidad de la entidad, especialmente si el Bronco parte de candidato presidencial.

Hablando de la campaña presidencial, se lo ve hiperactivo a Carlos Bremer cabildeando respaldos para la campaña del Bronco. En CDMX, Monterrey y Guadalajara el empresario acerca a otros hombres de negocios a la cruzada independiente. La pregunta que queda flotando en el aire, ¿Es solo Bremer o se trata en realidad de su amigo Carlos Slim? Alfonso Romo se inclina por lo segundo. 

Ayer domingo Iván Garza se destapó para ir nuevamente por la alcaldía de Monterrey por el PAN. Por ahora rivaliza con Felipe de Jesús Cantú que tiene el aval del calderonismo regio. En este aspecto también incide mucho el escenario nacional  porque Garza está alineado con Rafael Moreno Valle y el poblano estaría por dejar la contienda. Para colmo, la diputada Karina Barrón afirma a quien quiera escucharla que aún fuera de la pelea presidencial, el ex gobernador la ha elegido a ella como su candidata en Monterrey y que trabajará para ese fin. 

Miguel Treviño sigue buscando apoyos para su nominación como independiente por San Pedro Garza García. Ya tiene el respaldo de momento de históricos alcaldes ex panistas como Tere Madero, Rogelio Sada y Gerardo Garza Sada. Para tener en cuenta.