PRI

Miranda opera contra Nuño en San Lázaro para pelear la coordinación de la eventual campaña de Meade

El titular de Sedesol busca manejar una eventual campaña de Meade. Nuño con ventaja.

El diputado federal del PRI Federico Vargas está cabildeando activamente en San Lázaro para que desde la Secretaría de Educación se reporte con cada vez más constancia al Congreso sobre las refacciones en las escuelas públicas tras los sismos de septiembre. Una hiperactividad notable para quien es uno de los diputados menos activos de la Cámara, especialmente en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El caso es que Vargas es un aliado incondicional de Rodrigo Medina -fueron vecinos en Santa Fe durante meses-, que a su vez tiene un gran respaldo en Luis Miranda Nava, titular de Sedesol. Este funcionario anhela por estos días lo mismo que Aurelio Nuño: coordinar una eventual campaña presidencial de Meade.

Por eso la arremetida de Vargas contra la SEP tendría una conexión con esta meta de Miranda Nava que desde la elección de Edomex no ha vuelto a ser el mismo. Tuvo un flojo desempeño el PRI en los distritos que le tocó manejar y coronó ese triste desempeño con aparecerse el día de la votación con dos identificaciones. Estuvo muy cerca, de hecho, de ser eyectado del gabinete.

Ni bien se fue Humberto Castillejos del Gobierno se esparció fuerte el rumor (especialmente desde el equipo de comunicación de Luis Videgaray) de que Miranda sería reemplazado por Miguel Ángel Osorio Chong. 

Para Miranda coordinar una presidencial puede ser su salvación, especialmente si Osorio Chong queda a cargo de manejar la lista de pluris como contraoferta por dejar la candidatura presidencial. El jefe de Sedesol no tendrá lugar en esa nómina. Dirigir la campaña podría ser un buen salvoconducto hacia futuro.