Russiagate

El ex secretario Flynn podría estar colaborando con la investigación del Russiagate

Reportes indican que el general Michael Flynn habría alcanzado un acuerdo con Robert Mueller y el Depto. de Justicia.

 El 13 de febrero de este año Michael T. Flynn rompió récord como el Asesor de Seguridad Nacional que menos tiempo ocupó el cargo. Flynn, quien fue director de la Agencia de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa dos años bajo Barack Obama, se vio forzado a renunciar apenas 24 días después de asumir el cargo cuando salieron a la luz reuniones que sostuvo con el embajador ruso Sergey Kislyak, considerado el espía ruso de más alto rango en territorio norteamericano. 

De acuerdo con la versión oficial, Flynn salió porque mintió al vicepresidente Mike Pence sobre su relación con el embajador, provocando que Pence a su vez hiciera declaraciones falsas a la prensa. Durante meses Flynn compartió información con los abogados de Donald Trump sobre lo que estaba ocurriendo con su caso y su relación con el investigador especial del Russiagate, Robert Mueller. Hoy el New York Times reportó que los abogados del general retirado habían informado al equipo legal de Trump que ya no les sería posible compartir más información ni discutir la investigación de Mueller.

La investigación de Mueller gira en torno a si existió colusión directa entre miembros de la campaña de Donald Trump y funcionarios del Kremlin, duda que quedó resuelta el mes pasado cuando uno de los asesores del entonces candidato confesó haberse reunido con funcionarios de inteligencia rusos para discutir datos -y "miles de correos electrónicos"-perjudiciales para Hillary Clinton.

En la misma ronda de detenciones fue capturado el ex director de campaña de Trump, Paul Manafort, un ex cabildero de oscura reputación que hizo su fortuna ligando a la administración de Ronald Reagan con los regímenes más brutales del planeta a cambio de millones de dólares.

El Times postula que, aunque no es un hecho, la notificación de los abogados de Flynn sugiere que éste está cooperando con la investigación de Mueller, algo que debería preocupar al presidente.

"Un trato con el señor Flynn le daría al señor Mueller un vistazo detrás de cámaras a la campaña Trump y a los tumultuosos primeros días de la investigación", asegura la nota del Times. Flynn "fue un importante primer asesor del señor Trump, y el arquitecto de la plataforma populista de "América primero" del señor Trump y abogó por relaciones más estrechas con Rusia".

Los nexos de Flynn con Rusia son extensos. En 2015 Flynn se sentó junto a Vladimir Putin durante un evento celebrando los diez años de la televisora rusa RT. Al general retirado le pagaron $45,000 dólares por hablar en el evento.

Se ha especulado que si Flynn está cooperando con la investigación de Mueller podría ser para proteger a su hijo, Michael Flynn Jr., quien trabajó como jefe de staff de su padre durante su corta estancia en la Casa Blanca de Trump. Flynn Jr. habría estado ligado a manejos financieros de su padre, lo que podría comprometerlo ante la justicia.

En mayo pasado fuentes al interior de la administración Trump y de la administración Obama confirmaron al portal Politico que durante la reunión que Trump y Obama sostuvieron poco después de la elección el presidente saliente le advirtió al presidente electo sobre Flynn. Le dijo que tenía "ideas locas" y que por eso había sido despedido como director de la DIA. Según reportes, miembros del equipo de transición intentaron convencer a Trump de dejar a Flynn fuera del Gobierno, entre ellos Chris Christie, quien no pudo disuadir al mandatario, quien se sabe que siempre premia la lealtad de sus colaboradores.