2018

Exclusivo: Quiénes son los elegidos de AMLO para armar su Gabinete

Hay históricos y nuevos aliados. La pelea más dura es por Hacienda. ¿Habrá Jefe de Gabinete?

En apenas tres semanas, Andrés Manuel López Obrador cumplirá con uno de sus rituales de campaña: anunciar públicamente quiénes serán sus acompañantes en el Gabinete para su eventual Gobierno. El líder de Morena confirmó que el próximo 14 de diciembre hará la presentación de su equipo.

Por supuesto, esos cargos ya fueron sondeados desde hace meses, cuando AMLO comenzó a preguntar en su entorno si querían "candidaturas o Gobierno". Ese interrogante se iba traduciendo en la conformación del llamado Grupo de los 50, como se conoció internamente al primer equipo de asesores que trabajó en el Proyecto Alternativo de Nación.

La Política Online adelantó en exclusiva algunos nombres que se venían reservando. Por ejemplo, el trabajo del General Audomaro Martínez Zapata, el General del Ejército que más cercanía tiene con AMLO. La Secretaría de Defensa lleva su nombre, salvo que pase algo extraño en el camino.

LPO también anticipó la profunda batalla entre las tribus de economistas que rodean al tabasqueño. La puja sin cuartel es entre "Los Regios" de Alfonso Romo y "Los Históricos" de Carlos Urzúa.

La Secretaría de Desarrollo Social sería para Esteban Moctezuma, aunque los cabilderos de Salinas Pliego presionaban en las últimas semanas para que su hombre escale directo a Gobernación.

Romo pretendía ese puesto para alguno de sus laderos de toda la vida. Adrián Rodríguez es un experto en finanzas, pero actualmente se encuentra un poco alejado de los equipos por problemas de salud. Quien surge como candidato natural de ese sector es Abel Hibert, rector de Posgrado en la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), propiedad de Romo.

Del otro lado, "Los Históricos" fantasean con el desembarco de Rogelio Ramírez de la O, un emblema del obradorismo para despejar dudas en los mercados: se trata de un hombre respetado académicamente pero también valorado entre los factores de poder económico.

Un dato certero; habrá ocho mujeres y ocho hombres, como ya confirmó el propio AMLO. Este medio tuvo acceso al dream team femenino. Allí aparece María Luisa Albores, quien ya integró el Gabinete de 2012. Agrónoma, oriunda de Chiapas, podría ir a la SAGARPA.

Laura Esquivel encabezó los trabajos para Educación y Cultura en la confección del Proyecto Alternativo. Su nombre suena muy fuerte para la SEP. Pero otra mujer podría pelearle ese lugar: Raquel Sosa, que en 2012 fue la elegida para Desarrollo Social.

Luisa María Alcalde Luján -hija de Bertha Luján y Arturo Alcalde- se encargó de las propuesta relacionadas a Trabajo. Es otro número puesto en el ala femenina.

Rogelio Ramírez de la O, posible Secretario de Hacienda de AMLO.

Ni hablar de Irma Sandoval -esposa de John Ackerman-, que ya fue mencionada públicamente por AMLO para integrar el equipo en materia de combate a la corrupción. De hecho, Sandoval encabezó los trabajos de Transparencia para el Proyecto Alternativo. Su destino sería la Secretaría de la Función Pública.

Elena Poniatowska, amiga personal de López Obrador, también repetiría -como en 2012- su lugar para la Secretaría de Cultura. Hasta aquí seis de los ocho lugares para mujeres ya estarían definidos. Los otros dos habría dudas.

¿Se creará una coordinación de Gabinete, como aspira el propio Poncho Romo para convertirse en una suerte de enlace de López Obrador con el resto de sus colaboradores?

Quien desde hace meses quiere un lugar es Yeidckol Polevnsky. La secretaria general de Morena es muy cercana a AMLO, motivo por el cual le estarían reservando la presidencia interina del partido durante el período de campaña. Su primer trabajo sería mantener el control de la estructura en los momentos decisivos.

Pero Yeidckol podría integrarse también al Gabinete. Sueña con la Secretaría de Relaciones Exteriores, un espacio muy codiciado por otros jugadores, como se explicará más adelante.

El último espacio femenino podría ir para Tatiana Clouthier, también mencionada por AMLO como un activo en el combate a la corrupción. Ella asegura que iría por una diputación pluri. Está por verse.

Cupo masculino

Los hombres que acompañarán a López Obrador también están prácticamente definidos, aunque hay incógnitas. La Secretaría de Gobernación le fue prometida a Ricardo Monreal en la cinematográfica reunión en una gasolinera perdida de San Luis Potosí.

Como reveló LPO, el delegado no termina de confiar en la palabra de AMLO y sigue mandando señales hacia Mancera. Por eso no fue al acto en Auditorio Nacional y decidió pedir licencia en la Cuauhtémoc desde diciembre. No quiere cerrar ninguna puerta.

Relaciones Exteriores sería para Héctor Vasconcelos, que trabajó palmo a palmo junto a Agustín Gutiérrez y Jorge Navarrete en materia diplomática. De allí saldrá el posible canciller.

Audomaro Martínez Zapata, general del Ejército y posible Secretario de Defensa de AMLO.

Dos nombres que corren con ventaja: Miguel Torruco repetiría para Turismo y Jorge Alcocer -médico especializado en Medicina Interna y Premio Nacional de Ciencias- para Salud.

Para la Secretaría de Seguridad el favorito es Alfonso Durazo, aunque las televisoras también tienen sus candidatos: Marcos Fastlicht -suegro de Azcárraga- y Ulrich Richter, cercano al Grupo Azteca.

Quedan tres espacios importantes en disputa. La Secretaría de Desarrollo Social sería para Esteban Moctezuma, aunque los cabilderos de Salinas Pliego presionaban en las últimas semanas para que su hombre escale directo a la Secretaría de Gobernación.

Algo similar ocurre con la Secretaría de Seguridad que AMLO promete volver a crear. Allí hay tres candidatos. El primero y preferido es Alfonso Durazo, especialista en la materia.

Pero hay otros que se metieron en el tema y que casualmente vienen desde las televisoras. Son Marcos Fastlicht -suegro de Azcárraga- y Ulrich Richter, un abogado muy cercano al Grupo Azteca.

La Secretaría de Energía, que será blanco de muchas críticas toda vez que AMLO insista con tirar abajo la Reforma Energética, sería para otro histórico: Adolfo Hellmund López. Lo mismo para Comunicaciones y Transportes: suena fuerte Javier Jiménez Espriú.

Un último interrogante crece en Morena: ¿Se creará una coordinación de Gabinete, como aspira el propio Poncho Romo para convertirse en una suerte de enlace de López Obrador con el resto de sus colaboradores?