2018

Exclusivo: El mejor amigo de Peña Nieto busca un acercamiento con López Obrador

Es el empresario Luis Maccise Uribe. Busca citas con asesores cercanos a AMLO. Quiere evitar el mote de "mafia del poder".

Es quizás una de las frases que más retumba en Los Pinos. "Usted es más amigo de sus amigos, que sus amigos de usted". Algunos se la atribuyen a Miguel Ángel Osorio Chong, en una delicada conversación con el Presidente. Difícil de comprobar. Pero algo es seguro: Luis Maccise Uribe no ingresa en esa categoría.

Quienes conocen en detalle la vida personal de Enrique Peña Nieto saben que Maccise es uno de sus mejores amigos. Un hombre incondicional, leal y agradecido. Es una relación que viene de muchos años. Un vínculo que se fortaleció en los momentos más delicados del mexiquense. Allí estaba Maccise -junto a otro gran amigo de EPN: Luis Miranda-.

Pero negocios son negocios. Y allí las cosas no pueden mezclarse. Por eso a nadie le llamó la atención que en las últimas semanas, el mejor amigo de Peña Nieto empezara a agendar citas con los principales asesores de Andrés Manuel López Obrador.

La Política Online reveló meses atrás los desayunos que regularmente tenía Maccise con Ricardo Monreal. Esa situación despertó algunos señalamientos desde el sector de "los puros", el segmento paladar negro del obradorismo, que acusaba al delegado de tener vínculos con la "mafia del poder" y de buscar un acercamiento con José Antonio Meade.

La relación de Monreal con Maccise también lleva varios años. La esposa del empresario mexiquense es hija de un gran amigo personal del zacatecano: Heberto Barrera, un histórico militante del PRI.

Como sea, LPO pudo saber que Maccise ya hizo contacto con otros asesores de AMLO para buscar un acercamiento con uno de los posibles sucesores de su amigo Peña Nieto. ¿El objetivo? No quedar encasillado como un empresario de la "mafia del poder".

Maccise creó Grupo Mac que imprime periódicos, tiene radios y canales de TV y es el brazo operativo para impulsar a Prisa en México.