Elecciones 2018

Elogios a Meade

Luis Videgaray elogió a José Antonio Meade : "Bajo su liderazgo, hoy México tiene rumbo, estabilidad y claridad" y lo comparó con el ex presidente Plutarco Elías Calles ante el cuerpo diplomático.

Este miércoles se llevó a cabo la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático acreditado en México, en donde Luis Videgaray,  con grandes elogios,  dio pie a la participación del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. En la lectura mediática,  esta presentación fue ya una suerte de destape a la candidatura.

"Bajo el liderazgo de José Antonio Meade hoy México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene claridad en las decisiones de la política macroeconómica", dijo el canciller mexicano ante la audiencia.

Antes de eso, Videgaray lo presentó como "uno de los mexicanos más talentosos, más preparados, con una trayectoria impecable". Continuó señalan que ha sido "protagonista de las transformaciones y de los éxitos de la política pública en México en las últimas décadas".

Lo comparó también con el ex presidente mexicano Plutarco Elías Calles, "en haber ocupado cuatro Secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con gran inteligencia, disciplina y sobre todo patriotismo y visión de Estado, la política macroeconómica de México".

En el evento, Meade habló sobre las perspectivas económicas de México y la implementación e impacto de las reformas estructurales. Junto a él también asistió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hablando sobre el TLCAN, principalmente y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

El secretario de Hacienda tuvo un discurso optimista sobre el devenir económico del año, mientras que evadió, como suele hacer, las preguntas de la prensa sobre su candidatura. Cuando es cuestionado sobre el tiempo que tendrá para presentar su renuncia, él responde: "Estamos atentos y conscientes de los tiempos, pero en esa conciencia de los tiempos hoy toca seguir cumpliendo la labor como secretario de Hacienda".

Por lo pronto insiste que en mantener su estimado de crecimiento económico entre 2 y 3%, aunque reconociendo riesgos a la baja que podrían materializarse.

"La incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, un riesgo que se ha venido acotando, cinco rondas ya de diálogo, constructivas, en donde se aprecian tensiones y dificultades, pero también avances concretos que vale la pena preservar.

"Ciertamente el proceso electoral del 2018, mete ruido, genera incertidumbre e implica, en muchos casos, que se difieran algunas decisiones de inversión, y en eso también habremos de ir trabajando para generar certeza", dijo.

"Pero así como hay riesgos a la baja, hay también riesgos a la alza; estamos viendo mayor crecimiento en prácticamente todo los polos de crecimiento en el mundo, Europa va bien, los países emergentes van bien, los países asiáticos van caminando bien, los países latinoamericanos se están recuperando y México está teniendo y aportando con un crecimiento robusto", consideró.