Argentina

En Argentina se imponen las diputadas y sancionan ley de paridad en listas

El bloque de Macri no queria pero no soportaron la presión. Las mujeres deberán tener la mitad de las candidaturas.

La Cámara de Diputados sancionó de madrugada la ley de paridad de género que obliga a todas las fuerzas políticas a intercalar hombres y mujeres en las listas legislativas, como ya ocurre en la provincia de Buenos Aires. 

El proyecto había sido aprobado el año pasado en el Senado, tenía dictamen pero no estaba en el temario de la sesión, hasta que Victoria Donda pidió apartarse del reglamento e incluirlo.

Eran las 2 de la madrugada y Emilio Monzó y Mario Negri, presidente de la Cámara y jefe de Cambiemos, no salían de su asombro. "Hay un temario acordado en labor parlamentaria y si no lo respetamos no podemos sesionar", se excusó el cordobés.

 

Pronto las radicales Carla Carrizo y Brenda Austin se aliaron a Camaño y Banfi, descolocada, no tuvo más opción que corregirse y anunciar que habían cambiado de postura. El apartamiento del reglamento, finalmente, se votó con 148 votos a favor y sólo 25 en contra.

Con cara de poker, Negri preguntó si no era preferible un cuarto intermedio, pero Camaño, con tanta experiencia como él, le explicó que no. "Podemos votar el proyecto de paridad de género y luego seguir", lo frenó la jefa del Frente Renovador, con voz suave.

Monzó llamó a votar por parte, pero ya las cartas estaban echadas y las mujeres arrastraron a la mayoría del recinto a sancionar la paridad y después se unieron en festejos cruzados, con mujeres saltando entre las bancas. "No están dadas las condiciones para seguir la sesión. No escucho nada, háganlo por la paridad", pidió entre risas. Y le hicieron caso.