2018

Indignados con Romo, expertos de AMLO piden una revisión urgente de su Proyecto Alternativo

Enojo por los copy-paste de documentos sin corregir. Hay dedazos y estadísticas viejas. Suena Jesús Ramírez.

Quienes conversan con militantes de Morena saben a la perfección que los enojos, las broncas y los malestares se expresan por abajo de la mesa, en voz baja, sin mostras demasiado la cabeza. Una rareza fue el camino elegido por Ricardo Monreal, aunque la rebeldía se le pasó rápido. En los últimos días, un nuevo episodio de quejas emergió en el partido de Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué ocurrió? Después de la presentación en Auditorio Nacional, los especialistas que rodean a AMLO se sentaron a leer el Proyecto Alternativo de Nación, la versión que editó el equipo de Alfonso Romo y que en los próximos meses será "enriquecida" en foros ciudadanos.

Allí se encontraron con errores de todo tipo. Desde dedazos, ausencia de narrativa y hasta estadísticas viejas. Pero lo que más molestó a algunos especialistas fueron algunos proyectos que se incluyeron a último momento sin la participación de los expertos en la materia.

Quizás el ejemplo más claro es la propuesta de Mando Único, que la bancada de Morena en Diputados y Senado combatió religiosamente. Hay que recordar que Enrique Peña Nieto envió al Congreso un proyecto similar hace casi tres años. El partido de López Obrador siempre se opuso a esta propuesta. Bartlett denunciaba en la Cámara Alta una imposición desde Estados Unidos.

La inclusión de este tipo de posiciones, y a último momento, generó enojo también en la militancia, que apunta directamente contra la coordinación de Alfonso Romo. La Política Online ya reveló la batalla que se desató entre las diferentes tribus de economistas. "Los Históricos" acusan a "Los Regios" de Romo de ser neoliberales.

"Fue una órden de AMLO. Es un mensaje de AMLO a las fuerzas de seguridad. Lo que el PRI no pudo darles, se lo dará Morena", analizó uno de los autores del Proyecto Alternativo, que intentó saldar así las diferencias internas.

"Toda la estrategia de seguridad se tiene que revisar. El punto es que el ala más de izquierda de Morena ya vio la oportunidad para revisar todo el documento, porque Romo le metió cosas de su cuchara", cuestionó otro militante, que aclaró que ya hay presiones para que Jesús Ramírez -el compilador de los dos proyectos anteriores y editor del periódico Regeneración- sea el que lo revise.