Justicia

Crece el malestar en la Corte contra AMLO: dicen que exagera en lo que ganan los ministros

Buscan que Olga Sánchez Cordero sea mediadora. Lo refutan con datos oficiales.

 En las últimas apariciones públicas de Andrés Manuel López Obrador se repite una fuerte crítica contra la Corte Suprema y la justicia en general. El jefe de Morena señala que el Poder Judicial tiene salarios muy elevados y que es preciso considerarlos en el recorte de gasto estatal que promete en caso de ser presidente.

En una gira por San Luis Potosí hace dos semanas, el ex jefe de gobierno consideró un abuso que en la aprobación del presupuesto público del 2018 -que es de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos- se permitiera que un ministro de la Corte gane 650 mil pesos mensuales y cada uno de los expresidentes de México reciba una pensión mensual de 5 millones de pesos.

El malestar crece en la Corte porque, según confiaron fuentes del tribunal a LPO,  AMLO dice que los ministros ganan 650 mil pesos por mes cuando en realidad el que más gana, según datos públicos de la Corte, recibe 260 mil pesos mensuales.

De hecho, en el máximo tribunal realizarán una gestión en los próximos días para facilitarle a AMLO dichos registros y pedirle que  cese en sus críticas contra la Corte. En cambio donde sí reconocen sustento es un su avanzada contra magistrados y miembros del Consejo de la Judicatura donde los ministros observan excesos.

El nexo más fácil de los ministros con el entorno de AMLO es la ex ministra Olga Sánchez Cordero que se ha sumado al equipo del tabasqueño. Esta abogada estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue nominada a la Corte por Ernesto Zedillo y quedó asignada a la Primera Sala Civil y Penal. Muy cercana a Esteban Moctezuma, sonó muchas veces para presidir la Corte y es reconocida en el exterior por sus fallos de corte liberal.