TLCAN

Lighthizer muy severo sobre quinta ronda: "México y Canadá no negocian con seriedad"

El representante comercial de Trump cuestiona la renegociación. La próxima ronda queda para enero.

 El comunicado enviado por Robert Lighthizer termina por confirmar el mal clima que dejó la quinta ronda de negociaciones del TLCAN en CDMX. No hubo prácticamente avances de ningún tipo y los empresarios mexicanos se negaron a discutir las reglas de origen que propone EU.

"Me sigue preocupando la falta de avances significativos. Hasta la fecha no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a dialogar seriamente sobre cláusulas que lleven a una nuevo equilibrio en el acuerdo. De no llegar a este nuevo equilibrio, no llegaremos a un resultado satisfactorio", expresó el representante comercial de Donald Trump.

El gobierno mexicano guarda un fuerte hermetismo porque el único avance la última ronda es que se estaría aceptando ceder en la cláusula de revisión del tratado cada cinco años que propone Lighthizer.

"Un TLCAN reequilibrado, actualizado, promoverá mayor prosperidad para los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios estadounidenses, y fortalecerá a América del Norte en su totalidad. Nuestros equipos se volverán a reunir el mes próximo en Washington. Espero que nuestros socios vengan a la mesa con una seria intención de lograr un progreso significativo antes de que termine el año", agrega el comunicado.

Se conoció además que  la sexta ronda de negociaciones será del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá. Mientras tanto, los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C. a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a los Jefes Negociadores.