Alianza

Elizondo quiere encabezar fórmula al Senado por el Frente y bajan sus chances

Los panistas ahora preparan plan para tener dos candidatos al Senado.

 Fernando Elizondo ve decaer sus acciones al interior del Frente Ciudadano en Nuevo León. Esto luego de que el ex coordinador del Ejecutivo estatal señalara que solo aceptaría ir como primer candidato al Senado por MC, algo que para el panismo estatal es por ahora inviable. De hecho, las últimas conversaciones de nivel señalan que habría un ofrecimiento a Dante Delgado para ganar terreno en diputaciones locales a cambio de que los dos candidatos al Senado sean del PAN.

El Frente Ciudadano ya tiene todas sus posiciones negociadas en casi todo el país. Solo faltan dos estados: Jalisco y Nuevo León. Es entendible: en ambos en muy difícil la convivencia del PAN con MC.

Elizondo solo sería candidato en caso de tener un triunfo medianamente asegurado. Ocurre que el ex gobernador observa, así lo ha mencionado en privado, que si Ricardo Anaya es candidato del Frente Ciudadano esta formación podría ser tercera detrás de Morena y del PRI y eso complicaría que ingresaran los dos candidatos de la fórmula.

Los panistas tienen la carta de agregar a la fórmula al Senado a Rebeca Clouthier o la diputada Brenda Velázquez que podría hacer dupla con Víctor Pérez quien sigue cabildeando su candidatura en el CEN.

A cambio de este dibujo le pueden ofrecer a MC más espacios en las listas del congreso local e incluso la alcaldía de Monterrey. Esto último, si bien suena rutilante, importa poco a Delgado que prefiere crecen en San Lázaro y en el Senado.

Además, debe decirse, nada asegura que a mitad de la elección esta sea saboteada internamente por los propios panistas, especialmente si se considera que figuras del partido que mueven estructuras como Fernando Larrazabal, ya estarían embarcados en apoyar la reelección del priista Adrián De la Garza.