voto 2018

Exclusivo: Monreal no quiere una foto con AMLO hasta que no lo confirme para la Segob

Por eso evitó ir al evento en Auditorio Nacional. La cita con Serrano y el llamado de Mancera, los otros factores.

Ricardo Monreal anunció a través de sus redes sociales que finalmente había decidido quedarse en Morena, pero una cosa llamó la atención: no quiso estar presente en el acto de Auditorio Nacional, en donde Andrés Manuel López Obrador presentó formalmente su Proyecto Alternativo de Nación.

La política son señales, dicen los que saben. Y en Auditorio quedó claro el valor que AMLO le da a Claudia Sheinbaum, a quien abrazó efusivamente y también le cedió un fragmento del protagonismo en su evento. También envió una señal a Martí Batres, quien oficio de maestro de ceremonias.

Así, quedó más que claro que la candidatura en la Ciudad está más que garantizada para la delegada de Tlalpan, y también el rol que tendrá Batres, no sólo en el Senado, sino también en la elección en el DF, en donde colocará a varios candidatos para delegaciones y diputaciones.

¿Qué tiene que ver esto con Monreal? La Política Online había anticipado que sus asesores se ilusionaban con una pluri a la Cámara Alta y así conseguir la coordinación de la bancada. "Estar subordinado a Martí sería una humillación", decían. Esa ruta parece descartada.

Existe una larga tradición que impuso el PRI en la política mexicana: que te den un plato de mierda y que te lo tengas que comer con gusto. Incluso hasta pedir más. Quisimos romper con esa tradición.

En los minutos que tuvieron a solas en la gasolinera en San Luis Potosí, López Obrador le habría ofrecido otra vez la Secretaría de Gobernación. Ninguna novedad: la propia Yeidckol Polevnsky hizo lo propio en varias oportunidades.

"Nos ofreció la Ciudad y luego no cumplió. ¿Quién te garantiza que no lo vuelva a hacer?", era el argumento del ala morenofóbica del búnker de la Cuauhtémoc, que resistía la idea de regresar al rebaño obradorista.

Ese mismo argumento motorizó la ausencia de Monreal en Auditorio Nacional. Según pudo saber LPO, el delegado de la Cuauhtémoc quiso evitar la fotografía de la rendición, al menos hasta tener garantía de que le cumplirán con lo acordado.

"Existe una larga tradición que impuso el PRI en la política mexicana: que te den un plato de mierda y que te lo tengas que comer con gusto. Incluso hasta pedir más. Quisimos romper con esa tradición", explicaron desde la Cuauhtémoc.

Esa duda quedaría abierta hasta el 15 de diciembre, fecha tentativa que puso AMLO para anunciar su posible Gabinete. ¿Habrá foto de Monreal con el líder supremo de Morena antes de ese día?

"No está descartado, pero parece difícil. Una primera señal se tendrá con la resolución en la Cuauhtémoc. Si es Néstor Núñez, el panorama se despeja. Si es Suárez del Real o alguien de los Bejarano, el escenario se complica", resumieron a LPO.

Este medio puso confirmar además que Monreal se reunió poco más de 10 días atrás con Héctor Serrano, el operador político de Miguel Ángel Mancera. El encuentro se desarrolló apenas tres días antes del reencuentro entre el delegado y AMLO.

Allí, Serrano le dio la bienvenida a su participación en la pelea por la candidatura del Frente Ciudadano, siempre que aceptara hacerlo a través de una encuesta y no por designación.

Monreal pidió una reunión cara a cara con Mancera para tomar la decisión, y solicitó que el Jefe de Gobierno lo reciba antes de su encuentro con AMLO. El llamado de Mancera nunca llegó y el delegado no quiso esperar más para anunciar su permanencia en Morena.

"No haber ido al acto también es dejar una ventana abierta. No hay foto con AMLO, y el llamado de Mancera todavía puede llegar", concluyeron desde la Cuauhtémoc.