Inversión

A pesar de las amenazas de Trump, sigue llegando inversión desde EU

Hasta septiembre la inversión creció 10% frente a 2016, con lo que ya se supera la meta del Gobierno.

A inicios de año el mercado no tenía los mejores pronósticos sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), sin embargo, ésta ha logrado sortear un escenario volátil y de incertidumbre en los mercados financieros y lejos de caer, presenta un crecimiento de 10% en lo que va del año frente al 2016.

Según los datos que arroja la Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, la inversión hasta septiembre dejó un monto de 21,754.9 millones de dólares.

Durante el tercer trimestre también reportó un fuerte avance: 5,716.8 millones de dólares entre los meses de julio a septiembre, lo que significó un incremento de hasta 32.5% frente al mismo periodo del año anterior.

Con estas cifras, la dependencia celebró que esta inversión en lo que va del sexenio ya alcanza los 163,157.4 millones. "Cifra que ya supera en 3.5% la meta sexenal establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 - que era de 157,595.0 mdd-, y que es 53.7% mayor al monto originalmente reportado hace seis años".

Explicó que la inversión que se registró en los primeros nueve meses del año provino de sociedades con participación de capital extranjero, integrándose en 40.3% de nuevas inversiones, 38.3% de reinversiones de utilidades y 21.4% de cuentas entre compañías.

Los sectores que atraen los mayores flujos provienen de las manufacturas, que retuvo el 43.3% del total, mientras que la construcción tiene el 12.1%, los servicios financieros 11.3%, entre otros.

A pesar del difícil camino comercial que se está trazando con Estados Unidos, sigue siendo el principal origen de estas inversiones, captando un total de 47.8%, mientras que Canadá tiene el 7.7%.

La Inversión Extranjera Directa sin embargo sigue siendo una preocupación para el mercado pues los pronósticos no son favorables en caso de que fracasen las negociaciones del TLCAN y una reforma fiscal en el país vecino del norte muy agresiva.

En abril, en un panorama en que eran más las apuestas positivas que negativas sobre las negociaciones del tratado comercial, los analistas de Merrill Lynch habían considerado una baja en la Inversión Extranjera Directa a $20 mil millones de dólares en 2017, comparado a los 27 mil millones de 2016.

Hasta ahora, las mayores preocupaciones del mercado continúan sin definirse y se espera que sea hasta 2018 cuando el escenario sea más claro y por tanto, se vean los impactos. Para algunos especialistas, por el plan fiscal de Donald Trump la inversión podría caer en el país hasta 22%.