Economía

Peña Nieto confirmó un alza del salario mínimo de 10% y la Coparmex dice que es "limitado"

Quedó en $88.36 Entrará en vigor en diciembre. Gustavo de Hoyos pide otro incremento en abril.

Luego de meses de discusiones en torno al salario mínimo en México, la Conasami adelantó la discusión -que normalmente se lleva a cabo en diciembre- y aprobó su incremento a 88.36 pesos a partir de este primero de Diciembre, lo cual fue confirmado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El incremento ya se esperaba a inicios de este mes, sin embargo, la controversia era fuerte. En un inicio, había oposición entre los mismos grupos empresariales. Desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Juan Pablo Castañón, parecía haber una resistencia al respecto.

Finalmente, Castañón aceptó que era necesario el incremento, pero mantenían una postura conservadora en contraste a la Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos, que en su última propuesta exigían que el incremento fuera de hasta 95 pesos a fin de lograr la línea de bienestar señalada por el Coneval.

Por su parte, Agustín Carstens, al frente del Banco de México (Banxico), alertaba por presiones inflacionarias, por lo que insistía que de haber un incremento, este tendría que ser "prudente". Una opinión lanzada luego de la visita del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, quien tuvo como eje de su discurso en México, abogar por mejores condiciones salariales y laborales.

Finalmente la decisión se tomó esta mañana, tras una reunión con los representantes de las cámaras empresariales y de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y fue celebrado a mediodía por Peña Nieto en el evento de Fortalecimiento del Empleo.

"No se trata de un ajuste menor. Hace cinco años el salario era apenas de 60 pesos y el salario ha tenido una recuperación del 45% en términos nominales, lo que no había ocurrido en más de 30 años", dijo el mandatario federal.

Celebró además un entorno de "baja tasa en inflación y mejor salario para los trabajadores". En un evento en donde volvió a festejar las cifras de creación de empleo. "En octubre tuvimos la cifra más alta en creación de empleos con 195,000". Continúo afirmando que "en cinco años se han creado más de tres millones de empleos, superando lo alcanzado en cualquier sexenio entero".

Pero Coparmex no coincidió en la apreciación sobre la mejora salarial. Insistió en su propuesta de incrementar el Salario Mínimo para empatarlo a la Linea de Bienestar establecida por el Coneval, lo que hubiere significado elevarlo a 95.24 pesos.

Por lo tanto, aseguró que este incremento es "limitado y de medio camino", pues solo cubrirá el 92.76% del monto necesario para alcanzar la línea de bienestar, que ahora es de 84%.

En su comunicado, la Coparmex, explicó que el incremento acordado por CONASAMI al igual que el pactado a finales de 2016, se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.