Banco Central

Carstens dice que sin Estado de Derecho es "difícil" que crezca la economía

El Gobernador del Banco de México aseguró que las deficiencias en esta materia restan un punto anual al PIB.

El Gobierno mexicano parece lejos aún de lograr un crecimiento económico de 3%; la inflación sigue creciendo, la inversión sigue rezagada y hay fuertes amenazas externas. Agustín Carstens reconoce ese avance -y que en su perspectiva debería estar entre el 4  4.5%- como el gran pendiente de la administración y a su parecer, el factor clave está en materia de la implementación del estado de derecho. 

En diversas entrevistas para medios como El Universal y La Jornada, publicadas este martes, Carstens se refirió a este tema, pues aseguró que afecta al Producto Interno Bruto (PIB) hasta en un punto porcentual cada año.

"Nos queda una tarea pendiente. Entre nosotros, los economistas, un supuesto que tomamos como base es que las leyes existen y se obedecen. Y en nuestro país, en muchos casos, sucede, y en otros, no. El tema del estado de derecho y la seguridad jurídica es un elemento indispensable para que la economía funcione bien. Si no están bien definidos los derechos de propiedad, muchas inversiones no se hacen, mucha gente tiene incertidumbre y deja de gastar, muchas zonas del país no pueden explotar sus ventajas comparativas. Ahí es donde veo que hay un reto muy significativo y que frontalmente debemos confrontar. Es el paso que necesitamos para dar un buen salto en términos de crecimiento", afirmó Carstens.

"Así como en un momento dado los mexicanos expresamos nuestro hartazgo por inflaciones altas, desórdenes fiscales, tenemos que manifestar nuestro hartazgo por esa parte fundamental para la convivencia humana y que sí está erosionando los pilares de nuestro país. Espero que se encuentren maneras institucionales dentro del Estado para canalizar ese hartazgo y para que se dé un México mejor". 

Sobre la inflación, que actualmente se encuentra arriba del 6% -el objetivo del Banxico es de 3%-, reconoció que se mantenido estable, aunque "este año es una excepción, no por factores atribuibles al Banco de México, sino por la liberación de los precios de los energéticos".

Desde su perspectiva, México puede sortear escenarios complejos como la salida del TLCAN, una reforma fiscal agresiva en EU, incertidumbre política y apoya su argumento en la aprobación de un paquete fiscal responsable, seguida por una banca firme, así como un cambio en la tendencia de la inflación, el programa de coberturas cambiarias, las reformas estructurales, entre otras.   

Señaló que "México podría estar arañando el primer mundo en 10 años. No es una meta descabellada, pero nos tenemos que aplicar en seguir insistiendo en que la economía sea más productiva, mejoren los derechos de propiedad y no sacrifiquemos la estabilidad macro que ya hemos conseguido",