Seguridad

Videgaray ya analiza qué acciones de cooperación con EU se podrían anular si cae el TLCAN

Encuentro con militares. Crece el malestar con la Casa Blanca. Mal final de ronda cinco.

 El canciller Luis Videgaray tendrá esta semana un encuentro de peso con figuras de la cúpula militar para estudiar qué acciones de cooperación con EU se podrían suspender en caso de que Donald Trump termine por enterrar el TLCAN. La semana pasada conversó este mismo tema con el comisionado Renato Sales Heredia. El titular de la SRE está decidido a usar estos aspectos sensibles como mecanismo de presión ante la Casa Blanca.

Por lo pronto Sales le habría entregado una lista completa de acciones conjuntas: bases de datos de antecedentes penales compartidas, seguridad aeroportuaria, controles tributarios cruzados para casos por lavado de dinero. Todos aspectos que influyen en la seguridad nacional de EU. "¿Qué pasaría por ejemplo si ante ciertas personas de interés que llegan al aeropuerto de CDMX, como ha ocurrido, en lugar de retenerlas simplemente se les deporta de regreso?", escuchó el canciller en una de sus reuniones.

La ronda de renegociación de la CDMX termina hoy con un sabor amargo, sin acuerdos relevantes y con la firme convicción en el cuarto de junto de que Trump podría aprovechar la ronda sexta de Washington para terminar de salirse del tratado y hacer de esa salida un hecho político.

Videgaray ha repetido una y otra vez que la salida del acuerdo no es el fin del mundo para México, que hay Plan B, pero lo cierto es todo indica que el año terminará sin que haya acuerdo comercial con la Unión Europea, Reino Unido y países de Sudamérica como Argentina y Brasil.

Videgaray se reunirá ahora con la cúpula militar donde el tema de seguridad con EU no es fácil porque tanto el Ejército como la Marina tienen estrecha vinculación con el Pentágono.