Pronóstico

Industriales a Meade: "La economía no podrá superar el 2.5% en 2018"

En el pronóstico de Hacienda apuesta por un crecimiento de hasta 3%. La Concamin alerta por la inflación.

En un contexto donde la inflación se mantiene al doble del objetivo de Banxico, riesgos de que las negociaciones del TLCAN no lleguen a buen puerto y un bajo crecimiento del PIB en este año, los industriales descartan un escenario de crecimiento económico de 3% para 2018 como plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Recientemente, la dependencia encabezada por Meade volvió a reiterar su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2 a 3%, incluso frente al pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que más bien la economía desacelerará y solo alcanzará un crecimiento de 1.9%.

Con menos optimismo que Hacienda, pero más que el FMI, los industriales también ponen en duda el pronóstico de Meade, considerando que la economía mexicana enfrenta el desafío de superar el contexto de bajo crecimiento y presiones inflacionarias.

"El entorno citado, junto con la próxima aprobación del presupuesto de egresos para el 2018, se conjugan para prospectar que el crecimiento de México tampoco podrá superar el 2.5% durante ese año", dijo la Concamin, a cargo de Manuel Herrera.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se refiere a un contexto donde el PIB durante los primeros tres trimestres del 2017 fue de solo 2.2%, inferior al promedio de los últimos 35 años. También sobre las presiones inflacionarias y a una latente caída del Tratado de LibreE Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Si México no logra una modernización exitosa y al mismo tiempo implementa una estrategia de política económica enfocada a Fortalecer Productiva y Competitivamente su Mercado Interno, la economía nacional entrará en una etapa de mayor austeridad", advirtió la confederación.

En ese sentido, señalan que para poder revertir dicha tendencia "es indispensable instrumentar una estrategia de Fortalecimiento Productivo y Competitivo del Mercado Interno, representa el único mecanismo para incrementar el crecimiento económico al mismo tiempo que disminuye la inflación".